CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Remueven al fiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval

Por Kiarinna Parisi, Michelle Mendoza

(CNN Español) -- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, destituyó de su cargo al fiscal especial Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), una decisión fuertemente criticada por Estados Unidos y Human Rights Watch, entre otros.

Según las autoridades, la decisión de Porras se debe a presuntos "vejámenes" del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.

CNN ha solicitado al fiscal saliente Juan Francisco Sandoval una reacción luego de ser removido de su cargo, pero aún no ha obtenido respuesta.

Sandoval trabajó en renombrados casos judiciales como "línea consolidadores", en el cual resultaron imputados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, "asalto al Ministerio de Salud Pública", "IGGS Pisa" y casos de financiamiento electoral ilícito, entre otros.

Sandoval: Temo por mi seguridad y la vida de mi familia 0:57

La destitución de Sandoval es "un revés importante para el Estado de derecho", dice EE.UU.

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo a través de Twitter que la remoción "es un revés importante para el Estado de derecho. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción".

publicidad

También dijo que se debe proteger la seguridad de Sandoval y que "es esencial que la FECI permanezca intacta y empoderada para garantizar la lucha contra la corrupción en Guatemala. Cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte".

"No sé a que está jugando" la fiscal Porras, "pero con cada día es más obvio que no es el Estado de derecho. El pueblo de Guatemala merece mejor", escribió por su parte Juan Gonzalez, asistente del presidente Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En la visita a Guatemala de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a principios de junio, se mencionó la importancia de que este funcionario se mantuviera en la FECI.

Además, en febrero el gobierno de EE.UU. otorgó un reconocimiento de "campeón anticorrupción" a Sandoval por su desempeño como fiscal.

Documentos revelan que Estrada planeaba atentado contra rivales políticos 5:27

El representante demócrata por Nueva Jersey Albio Sires dijo en Twitter que la remoción es un "golpe letal a la lucha contra la corrupción".

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo por su parte que la destitución de Sandoval "destruye la credibilidad de (el presidente Alejandro) Giammattei y Porras en la lucha contra la corrupción.

Críticas a la decisión en Guatemala

A nivel interno las reacciones tampoco se hicieron esperar. El Consejo Nacional Empresarial manifestó su rechazo a la decisión de la fiscal general, a la que calificó de "sin fundamento". Dijo que los resultados de la FECI mientras Sandoval estuvo a cargo "son indiscutibles y evidentes, lo cual le ha ganado el respeto y apoyo de la población". Además insistió en que "la impunidad y la corrupción son el más grande desincentivo de la actividad empresarial competitiva".

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej también se opuso a la decisión, que según dijeron es una "maniobra que favorece a grupos de poder paralelo incrustados en las instituciones del Estado".

El Ministerio Público de Guatemala informó que como encargada de la FECI quedó designada Carla Isidra Valenzuela.