CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

El tifón In-fa azota las islas del sur de Japón mientras se avecina otra amenaza tropical

Por Jackson Dill

(CNN) -- El tifón In-fa se está acercando a las islas del sur de Japón y tiene la vista puesta en el este de China para la próxima semana. La tormenta podría llevar totales de lluvia extremadamente fuertes a millones en China y Taiwán.

Y detrás de In-fa, existe una amenaza tropical para las partes norte y central de Japón, que podría tener un impacto potencial en los Juegos Olímpicos a principios de la próxima semana.

El tifón In-fa azota el sur de Japón

El tifón In-fa se encuentra actualmente a unos 320 kilómetros de Okinawa y está comenzando a moverse hacia el noroeste. Los vientos máximos de la tormenta son de 150 kph, a partir de la actualización de las 5 pm ET del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).

In-fa ha tenido un ligero debilitamiento a mitad de semana debido al aire seco, lo que ha debilitado sus tormentas eléctricas, así como las temperaturas de la superficie del mar ligeramente más frías.

La buena noticia es que no se espera un fortalecimiento significativo de esta tormenta debido a esto; pero seguirá siendo equivalente a un huracán categoría 2 que impactará tierra en el noroeste del océano Pacífico.

In-fa continuará avanzando lentamente en la dirección noroeste general hasta el viernes, hora local, con vientos máximos de alrededor de 160 a 165 kph mientras impacta en Okinawa y otras partes de las islas del sur de Japón.

publicidad

Además de los fuertes vientos, seguirá habiendo fuertes lluvias. El área dentro y cerca de Miyakojima, Japón, estará en el centro de las fuertes lluvias, con más de 500 milímetros adicionales de pronóstico de lluvia.

Se espera que el centro de la tormenta pase a más de 160 kms al norte de Taiwán, pero la isla seguirá recibiendo grandes cantidades de lluvia.

"La cadena montañosa de Taiwán podría exprimir hasta un metro de lluvia sobre la región, mientras que Taiwán ha estado lidiando con su peor sequía en unos 50 años. Esta cantidad de lluvia podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos", dice el meteorólogo de CNN Tom Sater.

Se esperan unos 380 a 500 milímetros de lluvia hasta el sábado, hora local.

A medida que In-fa se aleja de Japón y Taiwán este fin de semana, la tormenta se dirigirá hacia el este de China y probablemente afectará el área a partir del domingo.

Todavía hay diferencias de tiempo sobre cuándo tocará tierra, pero se espera que llegue al área entre Shanghai y Wenzhou, trayendo fuertes vientos y fuertes lluvias.

El JTWC espera que los vientos máximos sostenidos cerca del centro de la tormenta sean de aproximadamente 110 kph, que es una fuerte tormenta tropical. Sin embargo, es posible que la tormenta todavía tenga la intensidad de un tifón debido a la incertidumbre en el pronóstico.

La mayor preocupación es la posibilidad de inundaciones en áreas densamente pobladas de China.

"Las fuertes lluvias serán la historia con esto en gran parte en el lado de la tormenta de Shanghai y donde la mayor parte de la humedad es empujada hacia la costa", dice el meteorólogo de CNN Michael Guy.

"Las lluvias de hasta 250 milímetros serán generalizadas con cantidades mayores de hasta 500+ milímetros en lugares aislados. Las inundaciones serán una gran preocupación por esto".

Posible ciclón tropical durante los Juegos Olímpicos

Tras el tifón In-fa está la posibilidad de que se forme un nuevo ciclón tropical en el océano Pacífico occidental.

Hay muchas incógnitas en torno al pronóstico de esta próxima tormenta, pero la guía del modelo para varios días ha indicado una tormenta tropical o riesgo de tifón para las partes norte y central de Japón alrededor del domingo o lunes.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones le da a esta área para observar una probabilidad media de desarrollo tropical potencial a corto plazo.

En este momento, es posible que haya fuertes lluvias y ráfagas de viento en el centro este de Japón a principios de la próxima semana, lo que podría interrumpir algunos eventos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tendremos más detalles sobre esto a medida que el pronóstico sea más seguro.