CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Muere César Monge, exministro y artífice en la carrera política de Guillermo Lasso

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El gobierno de Ecuador confirmó este domingo que el exministro de Gobierno y exasambleísta, César Monge, falleció a los 49 años tras padecer un cáncer digestivo.

Monge fue cofundador del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en 2012 junto al actual presidente Guillermo Lasso, a quien acompañó en sus tres campañas electorales hasta conseguir el triunfo presidencial en abril de 2021.

Monge presidía el movimiento CREO y, antes de empezar el camino en la política, se desempeñó como empresario camaronero y dirigente de gremios empresariales.

En julio de 2020 anunció públicamente que debía realizar una pausa en su vida política para enfocarse en “salvar su vida” tras haber sido diagnosticado de un cáncer digestivo. “Hoy debo hacer un paréntesis en este camino”, había escrito en 2020 Monge, pero meses después, luego de recibir tratamiento en Estados Unidos, se reincorporó a la campaña electoral y acompañó a Lasso en la primera y segunda vuelta electoral.

Este domingo, el presidente Guillermo Lasso lamentó la muerte de César Monge, a quien siempre calificó como un “hermano”:

publicidad

“César Monge Ortega, mi querido amigo, hermano del alma y compañero de lucha se nos ha ido esta mañana. Que Dios lo tenga en su gloria y le de consuelo a Mercedes, a sus hijos y a su familia. Gracias por todo César, te recordaremos siempre. Que en paz descanses”, escribió el mandatario ecuatoriano.

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero escribió en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor te digo hasta pronto querido César Monge, amigo, compañero de lucha, un ser leal y comprometido con la patria, por ti hemos llegado hasta aquí y en tu nombre trabajaremos incansablemente por nuestro país”.

El Movimiento CREO en su cuenta oficial de Twitter envió una nota de pesar y solidaridad a la familia de Monge.

Monge ganó una curul como asambleísta de CREO en las elecciones generales de febrero 2021 y, tras ser nombrado ministro de Gobierno, pasó a formar parte del gabinete presidencial, pero su estado de salud le impidió continuar en el cargo.

El pasado 9 de julio, Lasso condecoró a Monge con la orden nacional al mérito en el grado de Gran Cruz mientras se desempeñaba como ministro de Gobierno. El reconocimiento le fue entregado por sus servicios al país en los sectores público y privado.

Días después, Monge renunció a su cargo para enfocarse en su salud.

César Monge era padre de dos hijos, había obtenido una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Johns Hopkins de Maryland y cursó estudios en economía en Clark University de Massachusetts, según consta en el sitio oficial de Guillermo Lasso.