CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Aspirante presidencial opositora María Asunción Moreno denuncia “persecución” y abandona Nicaragua

Por Florencia Trucco, Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, la aspirante presidencial opositora María Asunción Moreno informó este domingo que decidió salir del país “ante el acoso, la persecución y la amenaza de encarcelamiento” por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

En su cuenta de Twitter, la también abogada constitucionalista perteneciente a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia consideró que desde el “duro exilio” aportará más que “desde el aislamiento e incomunicación al que son sometidos nuestros presos/as políticos/as”.

Horas antes, el Ministerio Público había informado en un comunicado que estaba procediendo a solicitar a la Justicia la conducción forzosa en contra de Moreno, a quien señaló de no comparecer a las citas que le hizo la Fiscalía en medio de un caso que investiga a dirigentes opositores. El Ministerio público no especificó el argumento o los cargos por los cuales fue citada la jurista.

Se trata de la última figura señalada dentro del aparente patrón de acusaciones que llevan a cabo las autoridades contra numerosos aspirantes opositores.

María Asunción Moreno, aspirante presidencial opositora en Nicaragua. (Crédito: Alianza Cívica por la Justicia y la Paz)

Detienen al séptimo precandidato presidencial

El sábado, la Policía detuvo al abogado y aspirante presidencial por la Alianza Ciudadana, Noel José Viraurre Argüello, que se convirtió en el séptimo precandidato detenido bajo investigación de acuerdo a la Ley 1055 " Ley de defensa de los derechos del pueblo a la imdependendencia, soberanía y autoderminación para la paz.

publicidad

Bajo esta legislación también se investiga a Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Felix Maradiaga, Miguel Mora, y Medardo Mairena, a menos de cuatro meses de las elecciones previstas para el 7 de noviembre. Mientras que Cristiana Chamorro fue acusada de supuesto lavado de dinero al frente de la fundación Violeta Barrios.

Viraurre Argüello rechazó públicamente los señalamiemtos al salir de la fiscalía este sábado.

Pese a los llamados de la OEA, Naciones Unidas y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para liberarlos, un total de 28 opositores permanecen detenidos por la policía bajo investigación por supuesta traición a la patria.

El presidente Daniel Ortega dijo el 23 de junio en cadena nacional de televisión, sin presentar pruebas que los detenidos formaban parte de una red que canalizaba fondos para impulsar actividades de desestabilización en el país.

Familiares de los detenidos y sus abogados rechazan los señalamientos. Los abogados de los opositores detenidos han denunciado que no se les ha permitido entrevistarse con sus representados y algunos de los defensores tampoco han podido consultar el expediente en físico.