CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)

Gimnasta costarricense Luciana Alvarado apoya al movimiento Black Lives Matter en su rutina en Tokio 2020

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luciana Alvarado, la primera gimnasta costarricense en clasificarse a unos Juegos Olímpicos, terminó su presentación en la modalidad de gimnasia de piso con un homenaje al movimiento Black Lives Matter, confirmó la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica.

La gimnasta terminó su rutina con una rodilla en el suelo y empuñando su mano en lo alto, en un movimiento similar a las protestas de algunos atletas en EE.UU. contra la brutalidad policial que sufren los estadounidenses negros.

En su cuenta de Facebook, la Federación dijo que Luciana Alvarado "mostró su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, primera vez que se da en la historia olímpica ¡Gigante!".

Aunque los Olímpicos tienen prohibido las demostraciones políticas en los escenarios y en los podios, la pose Alvarado hizo parte de su coreografía.

Citada por el podcast GymCastic, Alvarado, de 18 años, dijo que el movimiento fue preparado intencionalmente y agregó, según el podcast, que es importante que todo el mundo sea tratado "con respeto y dignidad".

publicidad

Apoyo a Jacob Blake

La gimnasta tiene además un link en su perfil de Instagram un link a una página de GoFundMe para recaudar fondos para justicia para Jacob Blake, un hombre negro que recibió un disparo por parte de policías en Kenosha, Wisconsin, en agosto de 2020.

El joven negro de 29 años quedó parcialmente paralizado después de que una bala dañó su médula espinal, dijeron sus abogados, y está batallando con muchas otras lesiones.