CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Murió Fernando Karadima, sacerdote chileno condenado por el Vaticano por abusos sexuales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo falleció en Chile a los 90 años Fernando Karadima, un exsacerdote que fue expulsado de la Iglesia católica tras denuncias de abuso sexual y de conciencia contra menores y adultos.

 

Chile: Falleció exsacerdote Fernando Karadima 2:28

En el certificado de defunción, que publicó el Registro Civil, se indica que el fallecimiento se produjo el domingo a las 9:21 de la noche en la comuna de Macul, en la región metropolitana de Santiago. El certificado cita como causas bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial.

En 2011, Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. En septiembre de 2018, el papa Francisco lo expulsó de la arquidiócesis de Santiago. En el ámbito penal no fue imputado porque los crímenes habían prescripto.

En un comunicado conjunto, algunas de las víctimas de Karadima -como Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- manifestaron: "Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho". Agregaron que están en paz y que continuarán abogando para evitar crímenes de abuso sexual.

publicidad