CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)

Qué es ROC en los Juegos Olímpicos y por qué los atletas rusos no pueden competir con el nombre de su país y su bandera

Por CNN Español

(CNN Español) -- El medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 muestra en lo alto nombres de países que habitualmente compiten por los primeros puestos, como Estados Unidos, China, el anfitrión Japón y Gran Bretaña. Pero en el top 10, un nombre salta inmediatamente a la vista: ROC.

Hasta las primeras horas de este lunes, ROC se encontraba en el séptimo sitio con un total de 8 medallas. Pero, ¿qué país es ROC?

ROC Tokio 2020

El mexicano Josue Gaston Gaxiola Leyva intenta un tiro frente al ruso Oleg Stoyanovskiy en el partido preliminar del grupo B de voleibol de playa masculino entre Rusia, identificado como ROC, y México durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Shiokaze de Tokio el 26 de julio de 2021. (Foto ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Los deportistas rusos tienen prohibido competir en Tokio bajo su bandera e himno y, en su lugar, son identificados como atletas "ROC" --las siglas en inglés del Comité Olímpico Ruso-- tras una serie de escándalos de dopaje que sacudieron el deporte a nivel mundial.

Además de no poder ser identificados con el nombre de su país, en lugar de que su himno suene en el podio, los medallistas de oro rusos en Tokio este año y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 escucharán música del compositor Pyotr Tchaikovsky.

La medallista de plata Tatiana Minina del equipo ruso (ROC) posa en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas para el Taekwondo femenino de -57 kg en el segundo día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Makuhari Messe Hall el 25 de julio de 2021 en Chiba, Japón. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

La prohibición tiene como objetivo sancionar a Moscú por proporcionar a las autoridades mundiales antidopaje datos de laboratorio manipulados que podrían haber ayudado a identificar a quienes hicieron trampa mediante el dopaje.

La sanción original de cuatro años, impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), se anunció en 2019, aunque un año después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la redujo a la mitad.

publicidad

Anteriormente, muchos atletas rusos fueron excluidos de los últimos dos Juegos Olímpicos y la bandera del país fue prohibida en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 como castigo por el dopaje patrocinado por el Estado en los Juegos de Sochi 2014.

Rusia ha reconocido deficiencias en su aplicación de las políticas antidopaje, pero niega que dirija un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

Con información de Reuters