CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La apertura de la comisión del 6 de enero es una oportunidad crucial para corregir las mentiras de Trump

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Las tareas de la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas que examina la insurrección del 6 de enero y que comienza este martes, después de una amarga disputa partidista sobre su composición, difícilmente podrían ser más críticas.

No solo está investigando uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos, sino que, al examinar la incitación y los ataques a la democracia en ese terrible día, servirá como un contrapunto en tiempo real a medida que los republicanos pro Donald Trump blanquean la historia para disculpar a su líder demagógico.

Cuando los agentes de policía testifiquen el martes en el día inaugural de la comisión sobre cómo fueron abusados y atacados por los partidarios de Trump, refutarán directamente la afirmación del expresidente sobre una multitud "amorosa" de sus partidarios con la gorra de "Make America Great Again" (MAGA).

Al examinar el comportamiento de Trump después de perder las elecciones de noviembre y luego denunciar un fraude masivo, los investigadores probablemente trazarán una línea directa entre la mala conducta del expresidente y el impactante asalto al Capitolio de EE.UU. El trabajo de la comisión es aún más vital, ya que la peligrosa marea de insurrecciones y mentiras que ayudaron a desencadenar el saqueo del Congreso solo se ha intensificado desde que el expresidente dejó Washington y puso la mira en destruir la democracia desde afuera.

La comisión representará el esfuerzo más formal y amplio hasta ahora para averiguar qué sucedió entre bastidores en la Casa Blanca, en la campaña de Trump y por los elementos violentos de sus partidarios antes de su marcha hacia el Congreso. También es probable que examine las fallas de política y seguridad que permitieron a la turba traspasar el Capitolio. Y puede ofrecer recomendaciones sobre cómo prevenir escenas tan inauditas en el futuro, en caso de que la nación vuelva a estar en la cúspide del desastre político.

Que la primera audiencia del martes comience más de seis meses después del ataque de la turba del 6 de enero subraya cómo la continua lealtad del Partido Republicano a Trump ha distorsionado las costumbres constitucionales normales de responsabilidad y seguramente disminuirá su impacto.

publicidad

Pero el panel seguirá adelante, con siete demócratas y dos republicanos, la representante de Wyoming Liz Cheney y el representante de Illinois Adam Kinzinger, quienes fueron nombrados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y bien pueden estar en el proceso de sacrificar sus prometedoras carreras políticas para exponer la amenaza de Trump a la democracia y la Constitución.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, califica a la comisión como un tribunal de pacotilla diseñado para hacerle daño al expresidente. Sacó sus cinco elecciones para la comisión después de que Pelosi rechazara a dos de ellos, el representante de Ohio Jim Jordan y el representante de Indiana Jim Banks, quienes han estado ampliando las afirmaciones de Trump de que las últimas elecciones fueron fraudulentas. Jordan ha sido una figura destacada en tratar de culpar a Pelosi por el saqueo del Congreso --por fallas de seguridad-- en lugar de a Trump.

Actuando de acuerdo con las demandas de Trump, McCarthy en realidad ayudó a sabotear una comisión independiente genuina anterior formada en un acuerdo bipartidista de la Cámara. Y después de decir inicialmente que Trump era responsable de las hordas de gorras rojas que irrumpieron en el Congreso, McCarthy convirtió al expresidente en el ancla de su campaña electoral de mitad de período.

Un registro histórico

Después de meses de propaganda de la derecha y desinformación sobre el asalto del 6 de enero, la comisión tiene la oportunidad de aclarar las cosas y establecer un registro histórico, incluso si los partidarios de Trump seguramente rechazarán la verdad.

El testimonio de agentes de policía, legisladores y otras personas que huyeron de la multitud para salvar sus vidas ese día recreará el horror de aquellos momentos en los que parecía que las tradiciones democráticas de Estados Unidos estaban en grave peligro.

El presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, que forma parte del panel del 6 de enero, dijo el lunes que el testimonio de los agentes de policía de Washington y del Capitolio rechazará los intentos del Partido Republicano de reescribir la historia y retratar lo que era "estar en primera línea para los valientes agentes de policía." Se espera que la comisión vea videos nunca antes vistos del 6 de enero que incluyen lenguaje profano.

Lo que realmente sucedió sigue siendo impactante.

Un presidente estadounidense en funciones se negó a aceptar su sólida derrota en una elección presidencial, lanzó una maliciosa red de mentiras sobre un fraude que no se llevó a cabo y llamó a una turba hacia Washington. Luego los incitó con más mentiras, les dijo que "lucharan como el infierno" antes de que marcharan hacia el Congreso para bloquear la certificación de la victoria electoral de su sucesor.

Fue, a todos los efectos, un intento de golpe de Estado e hizo que Estados Unidos pareciera más un Estado fallido en manos de un dictador vengativo que intenta aferrarse al poder en lugar del garante global de la democracia y las transferencias pacíficas de poder.

La atmósfera que rodea a la comisión se sentiría menos tensa si la amenaza de Trump a los valores democráticos estadounidenses básicos se hubiera desvanecido, como muchos esperaban, cuando dejó el poder el 20 de enero. Pero el expresidente solo ha intensificado sus afirmaciones de que las elecciones fueron robadas, convenciendo a millones de sus partidarios de que la democracia estadounidense es corrupta.

Su comportamiento cada vez más extremo conlleva la posibilidad de que la violencia del 6 de enero no sea el final. En Arizona, el sábado, por ejemplo, Trump escupió mentira tras mentira sobre las elecciones y advirtió que las elecciones parciales de 2022 y la carrera presidencial de 2024 también se corromperían si no se revelaba un supuesto complot en su contra.

En todo caso, su discurso fue más incitador que el que pronunció en la Elipse de Washington el 6 de enero que desembocó en la insurrección.

"Fue una estafa, el crimen más grande de la historia, y tenemos que responsabilizar a estas personas", dijo Trump en su visita al estado del Gran Cañón, donde los senadores estatales republicanos están llevando a cabo una auditoría falsa de votos en un condado clave de Maricopa con base en sus mentiras sobre papeletas fraudulentas.

En otro ejemplo de incitación del mundo de Trump, el asesor del expresidente de seguridad nacional de corta duración Michael Flynn, un exgeneral, hizo una "broma" sobre el asesinato de alguien en Washington cuando le presentaron un rifle automático en un evento este mes.

A la luz de los acontecimientos del 6 de enero, su humor era de muy mal gusto.

La disputa entre Pelosi y McCarthy podría socavar los hallazgos de la investigación

Cuando Pelosi vetó los puestos de Banks y Jordan en la comisión la semana pasada, muchos expertos sugirieron que había cometido un grave error político y le permitió a McCarthy afirmar que sus motivos eran claramente partidistas.

En el sentido más estricto, eso puede ser cierto. Y es casi imposible encontrar un precedente para que un presidente de la Cámara destituya a miembros de una comisión seleccionados por el líder de un partido rival.

Pero el contexto único de la insurrección del 6 de enero también proporciona algunos antecedentes sin precedentes. Y a medida que se abre la comisión, su estrategia parece menos arriesgada. McCarthy, por ejemplo, no tendrá capacidad para controlar los eventos en la sala de audiencias o hará que los aliados del lado de Trump rechacen los testimonios televisados dañinos.

La comisión selecta, que tiene poder de citación, tendrá la capacidad de revelar semanas de evidencia dañina que ensuciará aún más el legado de Trump y podría aumentar el precio para los republicanos que lo apoyan. Pelosi insinuó cómo se desarrollará su estrategia política en un comunicado de su oficina de prensa el lunes.

"Esta semana, los republicanos de la Cámara de Representantes están demostrando una vez más que apoyan a los insurrectos, no a nuestras fuerzas del orden", decía el comunicado.

Mientras tanto, la voluntad de Cheney y Kinzinger de unirse a la comisión le permitirá a Pelosi al menos la oportunidad de afirmar que el panel es bipartidista. McCarthy arremetió contra los dos legisladores republicanos rebeldes cuya deserción subraya hasta qué punto vastos sectores del Partido Republicano de la Cámara de Representantes han abandonado la democracia de una manera que conmocionaría a los líderes anteriores más venerados del Partido Republicano.

Llamó a Cheney, una de las conservadoras más acérrimas de la Cámara, y a Kinzinger, un veterano de la guerra de Iraq, "Republicanos de Pelosi". Cheney respondió que el nuevo nombre era "bastante infantil", un comentario del que se hizo eco su colega de Illinois.

"Es infantil. Estamos haciendo grandes cosas en este momento. Estamos llegando a las respuestas del peor ataque al Capitolio desde la Guerra de 1812", dijo Kinzinger el lunes. Agregó que estaría dispuesto a escuchar el testimonio de sus compañeros republicanos de la Cámara, como Jordan, sobre cuál fue su papel el 6 de enero.

"Quiero saber a dónde conducen los hechos, y si eso incluye a miembros que tenían un papel en la organización o que sabían o que intentaron encubrir. Eso es importante", dijo Kinzinger.

Subrayando cómo el Partido Republicano de la Cámara de Representantes se ha dividido el 6 de enero, y la compañía radical que McCarthy mantiene al oponerse a una investigación, cuatro miembros pro-Trump contraprogramarán la apertura de la comisión el martes.

La representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, el representante de Florida Matt Gaetz, el representante de Texas Louie Gohmert y el representante de Arizona Paul Gosar destacarán lo que dicen es la difícil situación de los "prisioneros" del 6 de enero. Dicha terminología, que se refiere a los presuntos delincuentes detenidos como parte de una investigación legal sobre su presunto papel en los disturbios, enfatiza el camino extremo que ha tomado el Partido Republicano en apoyo de Trump.

El contraste entre los dos eventos podría socavar los reclamos republicanos de ser siempre el partido de la ley y el orden, la justicia y el apoyo a la policía. Esto podría ser notado por los votantes suburbanos que desertaron de la causa de Trump y ayudaron a costarle las elecciones. Pero es poco probable que le cueste al expresidente su conexión casi mística con sus partidarios, lo que podría convencerlo de buscar otra candidatura a la presidencia en 2024.

Después de todo, si dos juicios políticos y la verdad sobre una elección que no fue robada no se abrieron paso, es poco probable que una comisión selecta designada por Pelosi lo haga, tan importante como indudablemente es.