CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Refuerzan seguridad en municipio de Colombia por desplazamiento forzado de su población debido a la violencia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, informó este martes que dio instrucciones para reforzar con soldados al municipio de Ituango y sus veredas aledañas, en el departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste del país, que se han visto afectados por el desplazamiento de más de 3.700 personas debido a la violencia por parte de grupos armados irregulares.

El funcionario dijo en su cuenta de Twitter que van a garantizar el retorno de la población a sus lugares de origen, mientras que la Fuerza Aérea traslada ayuda humanitaria a la zona.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció una recompensa de unos 25.500 dólares para dar con los responsables del desplazamiento forzado de 3.721 personas, correspondientes a 1.548 núcleos familiares.

3.721 personas han sido desplazadas por la violencia en Antioquia, correspondientes a 1.548 núcleos familiares. (Crédito: tubarco.news)

En un comunicado, informaron que se identificaron a los probables responsables como alias Ramiro, alias Camilo y alias Machín, pertenecientes al Grupo Armado Organizado (GAO) Residual 18 (disidente de las FARC que delinque en esa zona), así como alias Richard del Clan del Golfo, un grupo paramilitar que opera en varios departamentos del país.

El comandante de la Séptima División del Ejército, el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, indicó que según testimonios de campesinos no hay seguridad en algunas zonas, por lo que se ha colocado un puesto de mando. Señaló que por la situación se está configurando un delito de lesa humanidad y que los señalados han estado llamando por teléfono para intimidar y forzar el desplazamiento.

publicidad

Personal de la Fuerza Aérea Nacional carga ayuda humanitaria en un helicóptero, con destino a Ituango. (Crédito: tubarco.news)

La Fuerza Aérea nacional transportó hasta el momento 1,5 toneladas de ayuda humanitaria. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Según la gobernación, la situación se agrava por el cierre de la vía principal de ingreso al municipio debido al temporal de lluvias.