CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La ciencia no cambió, el covid-19 sí, dice Fauci tras la actualización de la guía de los CDC sobre el uso de mascarillas

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El cambio en la guía de los CDC que recomienda que todos los estadounidenses usen mascarillas en interiores en áreas con alta transmisión de covid-19 es una señal del cambio que la variante delta ha creado en el panorama pandémico, dijo el Dr. Anthony Fauci a CNN.

"No cambiamos la ciencia", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a Chris Cuomo de CNN. "El virus cambió y la ciencia evolucionó con el virus cambiante", agregó.

Antes del martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejaban que solo las personas no vacunadas usaran mascarillas en el interior. Pero con la propagación de la variante delta -que se cree que es al menos dos veces más transmisible que la variante alpha, que dominó en EE. UU. en la primavera-, y mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas a la vez que las tasas de infección aumentan, los CDC actualizaron su guía para aconsejar que todas las personas en áreas de alta transmisión usen una máscara cuando estén en interiores.

Algunos niños piden no usar mascarillas en escuelas 2:21

Actualmente, solo el 49,2% de la población de EE. UU. está completamente vacunada contra el covid-19, según los CDC .

Algunos expertos señalan a los estadounidenses no vacunados como un factor importante en el cambio de la guía sobre la mascarilla. Dicen que la medida tuvo que implementarse para que se cubrieran.

publicidad

"Ochenta millones de adultos estadounidenses tomaron una decisión. Tomaron la decisión de no vacunarse, y esas mismas personas no se están usando máscaras. Esa es la fuerza que está propagando este virus en todo el país", dijo el Dr. Jonathan Reiner, analista médico de CNN.

Los datos de los CDC para actualizar la guía

Pero otros, incluido los CDC, dijeron que la decisión tenía más que ver con nuevos datos que muestran que, a diferencia de otras cepas, las personas vacunadas que están infectadas con la variante delta aún pueden tener altas cargas virales, lo que aumenta las probabilidades de que propaguen el virus.

"A diferencia de la variante alpha que teníamos en mayo, en la que no creíamos que si te vacunaban pudieras transmitir más, esto es diferente ahora con la variante delta", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, citando información que encontraron los investigadores al observar los grupos de brotes.

Con casi los 50 estados experimentando un aumento de casos nuevos con un promedio de al menos un 10% más que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins, el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., dijo que el país está viendo cuán peligrosa es la variante en tiempo real.

Fauci: El 50% del país no está completamente vacunado 0:17

"Esto es realmente lo que quieres que suceda con la ciencia. Quieres que la ciencia sea dinámica, quieres recomendaciones que reflejen la ciencia más reciente. Y eso es lo que ves en las recomendaciones que se emitieron hoy", dijo Murthy a Wolf Blitzer de CNN el martes.

Pero una cosa no ha cambiado, agregó Murthy, diciendo que los datos todavía muestran que las vacunas actuales son altamente protectoras contra infecciones, enfermedades graves y muerte por la variante delta.

Las vacunas siguen siendo la 'piedra angular' para poner fin a la pandemia

Si bien el uso de mascarillas ayudará a reducir la propagación del covid-19 en EE. UU., vacunarse sigue siendo "la piedra angular" para poner fin a la pandemia, dijo Murthy.

"Las vacunas contra el covid-19 aún funcionan. Aún salvan vidas. Aún previenen las hospitalizaciones a un ritmo notablemente alto", agregó.

Las tasas de vacunación aún no están donde deberían estar para obtener una cantidad suficiente de la vacuna estadounidense contra el virus para ralentizar o detener su propagación, han dicho los expertos.  Muchos han abogado por los requisitos de vacunas como una forma de aumentar las tasas de vacunación en EE. UU.

Los funcionarios de Los Ángeles anunciaron el martes que la ciudad requerirá que todos sus empleados muestren prueba de vacunación o se sometan a pruebas semanales.

"La cuarta ola está aquí. Y la elección para los angelinos no podría ser más clara: vacunarse o recibir covid-19", dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado. "Estamos comprometidos a perseguir un mandato de vacuna covid-19 completo. Insto a los empleadores de Los Ángeles a que sigan este ejemplo", agregó.

La medida se produce después de que la cantidad de personas hospitalizadas con coronavirus en el condado de Los Ángeles casi se duplicó en las últimas dos semanas. Actualmente hay 745 personas hospitalizadas con el virus, en comparación con 372 personas hace dos semanas, según el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

Así vive hospital de Florida aumento de casos de covid 3:34

Tales requisitos de las entidades locales son "muy razonables", dijo Murthy el martes.

Algunos hospitales y agencias federales de EE. UU. exigen que los empleados se vacunen contra el covid-19 o se sometan a pruebas periódicas. Murthy señaló que muchas instituciones privadas están considerando hacer lo mismo.

"Esas son decisiones que el gobierno federal no va a tomar", dijo Murthy a Wolf Blitzer de CNN. "Serán instituciones las que los hagan. Pero creo que son muy razonables, porque este es un momento en el que debemos tomar todas las medidas posibles para protegernos no solo a nosotros mismos, sino a las personas que nos rodean, de covid- 19".

Los funcionarios piden más vacunas covid-19 porque los hospitales están abrumados

El impacto de la variante delta y el aumento de casos se puede ver en los datos y en la tensión en los hospitales.

Después de las disminuciones en los últimos meses, los casos de covid-19 entre niños y adolescentes están aumentando nuevamente, con más de 38.600 infectados la semana pasada, informó el martes la Academia Estadounidense de Pediatría.

Más de 4.13 millones de niños han dado positivo por covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Los niños representan más del 14% de los casos reportados semanalmente.

En el condado de Springfield-Greene en Missouri, el sistema hospitalario CoxHealth tiene que expandir su capacidad de morgue debido a un aumento en las muertes relacionadas con el covid-19, dijo el martes el presidente y director ejecutivo Steve Edwards.

"El año pasado lo expandimos y lo estamos expandiendo aún más. De hecho, hemos incorporado una pieza de tecnología portátil que permite enfriar los cuerpos y colocarlos fuera de la morgue. Hemos tenido que expandir eso porque la mortalidad ha aumentado mucho últimamente", dijo Edwards durante una actualización de datosf en el condado en nombre de CoxHealth.

El efecto de combinar las vacunas contra el covid-19 1:50

Al explicar lo que llamó la "gravedad de la enfermedad", Edwards dijo: "Hemos tenido más de 4.000 admisiones por covid. Y con 549 muertes, eso significa que el 13,5% de nuestras admisiones han muerto. Y cuando miramos en nuestras UCI, alrededor del 40% de los pacientes que están en la UCI no salen de allí".

En Nueva Orleans, a medida que aumentaron los casos, los hospitales se vieron limitados por recursos y comenzaron a rechazar gente, dijo el martes el director de comunicaciones de la ciudad de Nueva Orleans, Beau Tidwell.

"Por el amor de Dios, vacúnese", agregó.

Los CDC piden más vacunación contra el covid-19

Los CDC pidieron a los médicos y funcionarios de salud pública que actúen con urgencia para vacunar a más estadounidenses.

"Los casos de covid-19 han aumentado más del 300% a nivel nacional del 19 de junio al 23 de julio de 2021, junto con aumentos paralelos en las hospitalizaciones y muertes provocadas por la variante altamente transmisible B.1.617.2 (delta)", dijeron los CDC en un alerta de salud el martes.

Sin más vacunación, EE. UU. podría ver un aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el covid-19, que podría seguir abrumando las instalaciones de atención médica, dijeron los CDC.

Maggie Fox, Lauren Mascarenhas, Sarah Moon, Jen Christensen, Raja Razek y Jennifer Feldman de CNN contribuyeron a este informe.