CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Inmigrantes indocumentados

Deportación acelerada de familias en Estados Unidos: qué es y a quién afecta

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- A finales de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que "ciertas unidades familiares" que cruzan la frontera entre EE.UU. y México, estarán sujetas al procedimiento de expulsión acelerada.

La expulsión acelerada (expedited removal, en inglés) o la deportación por vía rápida, permite a las autoridades de inmigración expulsar del país a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración. Este procedimiento se aplicará a las familias que no sean expulsadas del país norteamericano mediante la política fronteriza de salud pública, conocida como Título 42, que se estableció al inicio de la pandemia de coronavirus bajo la administración Trump.

De octubre de 2020 a junio de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un total de 751.844 expulsiones en la frontera sur bajo el Título 42.

"Intentar cruzar a Estados Unidos entre puertos de entrada, o eludir la inspección en los puertos de entrada, es la forma incorrecta de entrar a Estados Unidos", dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, la administración Biden-Harris "está trabajando para mejorar el proceso de expulsión acelerada en la frontera para determinar de manera justa y eficiente qué personas tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección". El asilo y otras vías migratorias legales estarán disponibles para quienes buscan protección, pero aquellos que no busquen asilo o que no califiquen serán "trasladados de inmediato a sus países de origen".

publicidad

En los últimos meses han aumentado los arrestos de familias inmigrantes. En junio, la Patrulla Fronteriza reportó 50.015 encuentros con familias inmigrantes —incluyendo aprensiones, inadmisibilidad y expulsiones—  frente a 40.815 en mayo, según los últimos datos disponibles de la CBP.

¿Qué es expulsión acelerada?

Creada bajo la Ley de reforma de inmigración ilegal y de responsabilidad del inmigrante (IIRIRA, por sus siglas en inglés) de 1996, la expulsión acelerada es un procedimiento que permite a los funcionarios del CBP deportar rápidamente a los extranjeros que no cuentan con documentos válidos de entrada o que han intentado obtener su admisión mediante fraudes o tergiversaciones.

De acuerdo con la organización American Immigration Council, los funcionarios de inmigración pueden ordenar la expulsión acelerada pocas horas después de realizar una aprehensión, sin que la persona detenida pueda:

  • Hablar con un abogado.
  • Reunir pruebas o llamar a testigos.
  • Presentar un reclamo de exención de la deportación, que no sea un proceso truncado para expresar temor de persecución.
  • Solicitar la revisión de su orden de expulsión acelerada, excepto en circunstancias limitadas.

En 2004, el DHS amplió el alcance de la expedición acelerada a personas que entran al país estadounidense sin autorización y que son detenidas durante los primeros 14 días de su llegada y que se encuentran dentro de los 160 kilómetros (100 millas) aéreos de cualquier frontera terrestre internacional de EE.UU., y en 2019 se amplió a personas que han estado viviendo en EE.UU. por menos de dos años de forma continua.

Cómo solicitar la visa H-2B para trabajar en EE.UU. 2:19

Proceso de expulsión acelerada

Un extranjero que llega o que está presente en EE.UU. que no ha sido admitido legalmente se considera un "solicitante de admisión", el cual está sujeto a la inspección de un funcionario de inmigración.

Durante el proceso de inspección —que se realiza en un puerto de entrada designado— "el funcionario de inmigración literalmente tiene solo unos segundos para examinar documentos, realizar consultas básicas de vigilancia y hacer preguntas pertinentes para determinar la admisibilidad y emitir los documentos de entrada relevantes”, según documentación del Departamento de Justicia. De encontrar discrepancias en los documentos o declaraciones del extranjero, éste será referido a una inspección secundaria para evaluar si el extranjero es inadmisible.

Si el extranjero califica para la expulsión acelerada se le prohibirá volver a ingresar a EE.UU. durante cinco años, aunque las prohibiciones de admisión pueden ser más largas o permanentes, según las circunstancias.

Así afectaría a inmigrantes fallo de la Corte de EE.UU. 1:13

Excepciones a la expulsión acelerada

Aunque un extranjero que está sujeto al proceso de deportación por vía rápida normalmente recibe una orden de expulsión sin una audiencia o posibilidad de impugnar la determinación, existen algunas excepciones. Por ejemplo, cuando un extranjero expresa la intención de solicitar asilo o temor de persecución si es devuelto a un país en particular. De ser así, tendrá derecho a una revisión administrativa de esa solicitud antes de ser deportado.

Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) se deberá remitir al extranjero a una entrevista con un funcionario de asilo para determinar si tiene un "temor creíble" de persecución o tortura. Esta evaluación determinará si el extranjero califica para una de las tres formas de exención de deportación: asilo, retención de la deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura (CAT).

Un extranjero que muestra un temor creíble de persecución entra a un proceso de deportación formal, en lugar de una expulsión acelerada. Si el funcionario de asilo determina que no existe un temor creíble de persecución, el extranjero podrá solicitar una revisión ante un juez de inmigración.

INA también crea una excepción para los extranjeros que afirman ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanente legales (LPR, por sus siglas en inglés), refugiados admitidos o asilados. Por su parte, DHS permite que el extranjero retire voluntariamente su solicitud de admisión, siempre y cuando tenga la intención de salir de EE.UU. de inmediato.

Por estatuto federal, los menores extranjeros no acompañados (UAC, por sus siglas en inglés) no están sujetos a una expulsión acelerada, por lo que se les coloca en un proceso de deportación formal.

La forma de pedir asilo o refugio en EE.UU. 2:41