CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)

Juegos Olímpicos: récords, sorpresas y momentos curiosos en Tokio 2020 (2021)

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) ya dejaron varios momentos para el recuerdo.

Récords olímpicos en diversas disciplinas. Medallas históricas. Competencias que no terminaron como los pronósticos decían. Momentos inesperados o fuera de lo común. El curso de esta justa deportiva deja estampas que perdurarán.

En este espacio te presentaremos todos estos sucesos de los Juegos Olímpicos. Aún faltan 13 días para el final, así que tendremos más y los podrás ver todos aquí.

Récords en los Juegos Olímpicos

Halterofilia

1) Zhihui Hou, de China, estableció tres récords olímpicos en su participación en halterofilia, en la prueba para mujeres 49 kilogramos.

El primero fue luego de levantar 94 kg en arrancada (o snatch); el otro fue tras levantar 116 kg en dos tiempos (o clean and jerk; y el tercero fue por su total de 210 kilogramos, con lo que ganó la medalla de oro.

publicidad

2) Muattar Nabieva, de Uzbekistán, logró récord olímpico en halterofilia, en la prueba para mujeres 55 kg. Lo consiguió en arrancada, al levantar 98 kg.

Nabieva quedó en cuarto lugar en esta prueba, por lo que no alcanzó a subirse al podio.

3) Hidilyn Diaz, de Filipinas, conquistó dos récords olímpicos en la prueba para mujeres 55 kg. El primero en dos tiempos tras levantar 127 kg; el segundo fue por su resultado final en la competencia, con un total de 224 kg.

Gracias a estas marcas, Diaz superó a sus rivales para alzarse con el oro olímpico en dicha prueba.

4) Fabin Li, de China, también consiguió dos récords olímpicos. En su caso, fueron en la prueba para hombres 61 kg.

El primero se dio en dos tiempos tras levantar 172 kg; el otro, por el total de la competencia con 313 kg. En medio de estas marcas, Li ganó la medalla de oro en esta prueba.

5) Lijun Chen, de China, estableció dos récords olímpicos en la prueba para hombres 67 kg: el primero fue por levantar 187 kg en dos tiempos; mientras tanto, el otro fue por conseguir un total de 332 kg en la competencia.

Chen se llevó la medalla de oro en la prueba, con lo que China siguió su paso casi perfecto en halterofilia (Diaz le ganó el otro oro de la disciplina a la china Qiuyun Liao).

6) Hsing-Chun Kuo, de China Taipéi, hizo suya toda la prueba de halterofilia 57 kg femenino. Logró tres récords olímpicos el martes 27 de julio: el primero por levantar 103 kg en arrancada; el segundo, luego de conseguir 133 kg en dos tiempos; y el tercero por su total de la competencia de 236 kg.

Los tres récords brillan aún más por lo que consiguió Kuo, ya que ganó la medalla de oro en la prueba. En su último intento, y ya con la presea dorada asegurada, intentó batir el récord mundial de dos tiempos (140 kg), el cual le pertenece a ella misma, pero falló al tratar de alzar 141 kg. Eso no importó y se despidió con una gran sonrisa.

Natación

1) El equipo femenino de Australia estableció récord mundial en la prueba de 4x100m estilo libre, al marcar un tiempo de 3:29.69 minutos, lo cual estuvo 0,36 segundos por debajo del anterior récord mundial, el cual también estableció Australia en 2018 en los Gold Coast Commonwealth Games.

Con el tiempo de este récord mundial (que automáticamente también se convierte en récord olímpico), Australia ganó la medalla de oro en la prueba. Es la tercera vez consecutiva que el país gana el primer lugar en esta prueba en los Olímpicos.

2) Kathleen Ledecky, una de las superestrellas de Estados Unidos y de la natación mundial, estableció un récord olímpico en la semifinal 1.500m estilo libre femenino, con un tiempo de 15:35.35 minutos.

Ahora, la final de esta prueba se llevará a cabo el martes a las 10:54 p. m. ET. Ledecky es favorita para llevarse el oro, pero siempre puede haber sorpresas, así como las hubo en la prueba de 400m estilo libre, pero ya platicaremos de eso más adelante.

3) Regan Smith, de Estados Unidos, batió el récord olímpico de 100m espalda femenino con un tiempo de 57,86.

Con este tiempo, ganó la semifinal y, por supuesto, un lugar en la pelea por la medalla de oro en este prueba, donde partirá como la favorita este lunes a las 9:51 p. m. ET.

4) Tatjana Schoenmaker, de Sudáfrica, consiguió el récord olímpico en su serie clasificatoria de la prueba de 100m braza (o pecho) femenino, con un tiempo de 1:04.82 minutos.

Tanto en la clasificatoria como en la semifinal, Schoenmaker quedó en primer lugar, por lo que se perfila como lafavorita para la final de esta prueba, la cual se llevará a cabo este lunes a las 10:17 p. m. ET.

5) Sarah Sjoestroem, de Suecia, estableció un récord olímpico (tiempo de 52,62 segundos) de distancia intermediaria en la final de la prueba de 4x100m estilo libre, en la que Australia ganó oro y récord mundial.

Pese al récord olímpico de Sjoestroem, Suecia se quedó con el sexto lugar en esta final, por lo que no consiguió podio.

6) Kaylee McKeown, de Australia y una de las favoritas en la natación, consiguió récord olímpico en la prueba de 100m espalda femenino con un tiempo de 57,47 segundos. Y lo logró en la instancia más importante: la final del evento, con lo cual ganó la medalla de oro.

McKeown ya había establecido récord olímpico días antes en las eliminatorias, cuando logró un tiempo de 57,88 segundos, lo que, como podemos ver, fue eclipsado por el resultado en la final.

Cabe destacar que McKeown, de 20 años, es también la poseedora del récord mundial en la misma prueba, con tiempo de 57,45, apenas dos centésimas abajo de lo que consiguió en la final olímpica del lunes.

7) Mykhailo Romanchuk, de Ucrania, estableció récord olímpico en las eliminatorias de la prueba de 800m estilo libre masculino, con una marca de 7:41,28 minutos.

Con ese tiempo, Romanchuk ganó la eliminatoria y ahora peleará por medallas en la final del evento, la cual tendrá lugar el miércoles a las 9:30 p. m. ET.

Remo

1) El equipo de Países Bajos impuso mejor marca olímpica en la prueba de doble scull masculino (es decir, dos remeros en mismo bote, y cada uno de los deportistas lleva dos remos, uno en cada mano).

El récord (de 6:08.38 minutos) se estableció en una de las mangas clasificatorias, donde Países Bajos quedó en primer lugar. En la semifinal, la nación también llegó en primera posición por lo que es favorita para ganar el oro el martes a las 8:30 p. m. ET.

2) Por su parte, Australia también logró mejor marca olímpica, pero en la prueba de cuatro sin timonel femenino (es decir, cuatro remeras en un mismo bote, con un solo remo por cada deportista).

Australia consiguió el récord en una manga clasificatoria, en la que quedó en primer lugar. Buscará el oro el martes a las 8:50 p. m. ET.

Tiro

En tiro, ya se han batido más de 10 marcas (entre ellas, récords olímpicos, de clasificación olímpica y de clasificación mundial) desde el 24 de julio hasta el 27 de julio. La mayoría de dichos récords son de China. Si quieres verlos todos a detalle, da clic aquí.

Tiro con arco

En estos Juegos, se han establecido tres récords olímpicos, todos por la gran potencia del tiro con arco: Corea del Sur.

Estos récords fueron en ronda de 70m, 72 flechas, individual femenino; ronda de 70m, 216 flechas, equipo femenino; y ronda de 70 m, 144 flechas, equipo mixto. Los tres fueron en rondas de clasificación.

Sorpresas

1) Kathleen Ledecky

Una de las mayores sorpresas se dio en la final de 400m estilo libre, individual femenino.

Kathleen Ledecky llegaba como la campeona olímpica de la prueba, luego de ganar el oro en Río 2016 (donde además ganó tres oros más en otras tres pruebas; y eso sin contar su primer oro olímpico en Londres 2012 cuando apenas tenía 15 años).

Ledecky venía de ganar su ronda clasificatoria y se afianzaba más como favorita, pero en la final quedó en segundo lugar tras ser superada por la australiana Ariarne Titmus, quien impuso récord de Oceanía. Además, Titmus ganó el primer oro de Australia en esta prueba desde 1972.

2) Japón y el tenis de mesa

Otra de las sorpresas fue en tenis de mesa, en la final de la prueba de equipos mixto, que es la primera vez que se disputa en los Juegos Olímpicos.

La pareja de dobles mixtos de Japón, conformada por Jun Mizutani y Mima Ito, se adjudicó el lunes la primera medalla de oro olímpica de tenis de mesa de su país (y la primera en la historia de esta prueba) con una dramática victoria sobre la pareja de China, Xu Xin y Liu Shinwen.

Mizutani e Ito remontaron dos sets en contra para ganar por 4-3, y se adjudicaron el último set por 11-6. La victoria de la pareja japonesa puso fin a años de increíble dominio chino en este deporte.

China había ganado todos los títulos olímpicos de tenis de mesa desde que el surcoreano Ryu Seung-min triunfó en la competición individual masculina en los Juegos de Atenas 2004.

3) Nishiya Momiji, medalla de oro a los 13 años

No se trata de una sorpresa tal cual, pero sí representa un hecho histórico la medalla que consiguió.

Nishiya Momiji, de Japón, ganó la competencia de skateboarding para mujeres. Con solo 13 años, ahora es una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica y la primera en esta disciplina para la categoría femenil.

Momiji es únicamente unos meses mayor que la actual poseedora del récord femenino, la buceadora estadounidense Marjorie Gestring, quien tenía 13 años y 267 días cuando ganó el oro en los Juegos de Berlín en 1936.

La victoria de Momiji se produjo solo un día después de que su compatriota Yuto Horigome ganara la primera medalla de oro olímpica en skateboarding en la competencia masculina.

4) Anna Kiesenhofer

Anna Kiesenhofer, de Austria, dio una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de Juegos Olímpicos.

Kiesenhofer, que era triatleta hasta que en 2014 tuvo que dejar ese deporte por una lesión, tenía logros modestos en ciclismo y no figuraba entre las favoritas. De hecho, era más conocida por su perfil académico: tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España)

Sin embargo, se separó de todas las ciclistas a 38,5 km del final de la prueba de ciclismo en ruta femenino. Y, a partir de ahí, nadie la alcanzó y superó por 1 minuto 15 segundos a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien se quedó con la plata.

5) Naomi Osaka

Una de las más grandes sorpresas hasta ahora en Tokio 2020. La japonesa Naomi Osaka, cuatro veces campeona de torneos mayores y números 2 del mundo, perdió el martes ante Marketa Vondrousova, de la República Checa, en la tercera ronda de tenis femenino individual en los Juegos Olímpicos.

Osaka era considerada una de las favoritas para ganar el torneo en su país de origen, pero fue eliminada antes de lo esperado después de una actuación decepcionante, terminando con 32 errores no forzados.

Esta es la primera vez que la superestrella japonesa de 23 años pierde en una cancha dura antes de los cuartos de final desde el Abierto de Australia 2020, cuando perdió en la tercera ronda ante la estadounidense Coco Gauff.

Osaka nació en Osaka, Japón, y se le otorgó el honor de encender el caldero olímpico para inaugurar oficialmente los Juegos.

Vondrousova, finalista del Abierto de Francia de 2019, avanzó con una victoria por 6-1, 6-4. La jugadora de 22 años se enfrentará a la española Paula Badosa o a la argentina Nadia Podoroska.

6) Simone Biles

Otra de las mayores sorpresas de lo que va de competencia hasta ahora. Simone Biles se retiró el martes de la prueba por equipos de gimnasia femenina, confirmó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a CNN.

Biles se retiró de la final femenina por equipos después de abandonar el campo para ser atendida por el entrenador. Volvió con el pie fuertemente vendado y se pensó en una lesión, pero poco después la gimnasta dijo que decidió retirarse por temas de salud mental.

Esta situación se volvió a repetir en la final individual all-around. Biles se retiró de dicha competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para concentrarse en su salud mental, anunció USA Gymnastics.

7) Paula Badosa

La sorpresa en esta ocasión se dio por una cuestión climática. Las altas temperaturas en Tokio provocaron que la tenista española Paula Badosa se viera obligada a retirarse de su partido de cuartos de final de individuales femeninos contra la checa Marketa Vondrousova debido a un golpe de calor.

Badosa perdió el primer set 6-3 antes de requerir un tiempo muerto médico en la cancha 4 antes del inicio del segundo set.

Tras una larga atención, la española no pudo continuar y anunció su retirada del partido, antes de abandonar la pista en silla de ruedas.

Esto ya ocasionó que los organizadores anunciaran que los partidos de tenis comenzarán más tarde desde ahora "en interés de la salud y el bienestar del jugador", y luego de "amplias consultas" con jugadores, árbitros, expertos médicos y otras partes interesadas clave, entre otros, señaló la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un comunicado.

Momentos curiosos

1) Festejó, pero no había ganado

Annemiek van Vleuten, de Países Bajos, fue quien protagonizó uno de los momentos que se salieron de lo común.

Kiesenhofer ya había ganado la carrera y la medalla de oro. Pero Van Vleuten no lo sabía por la gran distancia que les sacó la austriaca a todas las ciclistas.

La neerlandesa, al llegar a la meta, alzó los brazos y celebró como si hubiera ganado la medalla de oro, hasta que le informaron que era plata.

"Este es un ejemplo (de lo que ocurre) si se corre una carrera importante como esta sin comunicación. Estoy destrozada por eso, por supuesto. (Pero) estoy muy orgullosa de la medalla, porque no tenía una medalla olímpica. También es una medalla de plata con brillo, porque hoy me sentí muy bien", dijo Van Vleuten tras la carrera.

2) Deportistas jugando con cubrebocas

Otra de las cosas que más llama la atención en estos Olímpicos es el hecho de que se lleven a cabo en medio de una pandemia.

Los deportistas suelen usar cubrebocas antes de las competencias, entre descansos y en la ceremonia de premiación.

Pero hay momentos que más captan el ojo de las cámaras, como ver a deportistas con cubrebocas mientras compiten, Es el caso de voleibolistas de Brasil, específicamente Lucas Saatkamp y Mauricio Borges Almeida Silva.

Lucas (número 16) y Mauricio (camiseta 5) con cubrebocas al jugar en Tokio 2020. (Foto: Toru Hanai/Getty Images)

Lucas picando el balón en contra de Túnez. (Foto: Toru Hanai/Getty Images)

3) Propuesta de matrimonio

Por otra parte, también destaca el momento cuando una esgrimista argentina recibe una propuesta de matrimonio luego de perder su combate.

La esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice perdió la oportunidad de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio este lunes. Después de su combate, su novio tenía una sorpresa.

Pérez Maurice estaba en medio de su entrevista posterior al partido, tras su derrota por 15-12 ante la húngara Anna Marton en el sable individual femenino, cuando Lucas Guillermo Saucedo, su pareja y entrenador, le propuso matrimonio con una gran nota manuscrita que decía: "¿Quieres casarte conmigo?".

En las imágenes que se compartieron en Internet, se ve cómo Pérez Maurice se da la vuelta, ve el mensaje y grita antes de aceptar rápidamente la propuesta de matrimonio de su pareja desde hace 17 años, quien se puso de rodillas. La pareja se abrazó y compartió un beso.