CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía de Nicaragua abre investigación contra excanciller Francisco Xavier Aguirre Sacasa

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó este martes, a través de una nota de prensa, que inició un proceso de investigación en contra del excanciller de la República, Francisco Xavier Aguirre Sacasa.

Según detalló, la pesquisa es de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

La policía señaló que investiga a Aguirre Sacasa por realizar supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación".

También lo acusan de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, lo investigan por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

publicidad

CNN trató de obtener la reacción de Aguirre Sacasa al anuncio de la policía, pero no respondió a nuestras llamadas.

La historia del excanciller

El excanciller, quien también fue diputado, era consultado con frecuencia por medios de comunicación nacionales e internacionales sobre aspectos de la política estadounidense con respecto a Nicaragua.

Desde el inicio de las protestas antigubernamentales en 2018- que dejaron, según la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) 328 fallecidos, miles de heridos y más de 100.000 exiliados- Aguirre Sacasa mantuvo una posición crítica al gobierno de Daniel Ortega.

En aquel momento, el gobierno reconoció 200 fallecidos, incluyendo policías, y consideró las protestas un intento de golpe de estado.

Hace un año una autoridad judicial dictó arresto domiciliar contra el exfuncionario, en un caso que lo vinculó con la compra de dos campanas de bronce. Según la Fiscalía, habían sido sustraídas de una iglesia católica en la ciudad de Granada.

Aguirre reconoció la compra de las campanas, pero dijo desconocer que eran robadas y negó que haya enviado a alguien a cometer el robo.

Investigan a las esposas de precandidatos

También este martes, la Policía Nacional de Nicaragua informó que inició una investigación a la comunicadora Bertha Adelma Valle Otero y a la empresaria Victoria Eugenia Cárdenas, esposas de los precandidatos presidenciales, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Según detallaron, la investigación es de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Presidenta de la CIDH: Vemos un retroceso en Nicaragua 1:12

Maradiaga y Chamorro, precandidatos presidenciales por la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Ciudadana, respectivamente, fueron detenidos el 8 de junio, también a raíz de una pesquisa por supuestos actos contra la soberanía nacional.

En su comunicado, la policía concluye que "realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá lo actuado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

CNN intentó comunicarse con Valle Otero y Cárdenas, para conocer su reacción ante la investigación policial. Valle respondió que darán su versión a través de una rueda de prensa este miércoles desde Estados Unidos.

Qué dice la OEA

Las señoras Valle y Cárdenas realizan una gira por Estados Unidos donde han presentado e informado ante varias instancias y foros la situación de sus esposos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, las recibió el pasado 19 de julio.

"Me reuní con Bertha Valle y Victoria Cárdenas, condenamos la prisión de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro y exigimos su inmediata liberación, así como de los demás presos políticos de Nicaragua, cuyos derechos humanos han sido violados", manifestó Almagro en redes sociales.

Por su parte Bertha Valle expresó: "Gracias secretario Almagro, por su tiempo y palabras. Esperamos que el Sistema Interamericano de la OEA continúe apoyando al Pueblo de Nicaragua y utilizando todos los mecanismos disponibles para detener la persecución del régimen Ortega Murillo".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH) denunció a través de sus redes sociales el inicio de una investigación del Estado contra Bertha Valle y Victoria Cárdenas.

Según el organismo, es "por denunciar internacionalmente el secuestro de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro y la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua desde 2018”.

Detenciones y elecciones

A menos de 4 meses de las elecciones previstas para noviembre, la policía nacional ha informado de la detención de 28 ciudadanos opositores, entre ellos 7 precandidatos presidenciales.

Unas 25 de esas personas son investigadas bajo la Ley 1055, por supuestas acciones contra la soberanía nacional. Otras tres están vinculadas con el presunto lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios.

Descarta abogado que Nicaragua realice elección libre 5:52

El presidente Ortega --sin mostrar pruebas-- ha llamado a los detenidos criminales y miembros de una red que canalizaba fondos para organizar otro golpe de estado.

Los familiares y los abogados particulares de los investigados rechazan los cargos y denuncian que, hasta el momento, ni siquiera han podido leer el expediente físico de los casos.