CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Auxiliares de vuelo se entrenan en defensa personal en medio de un aumento en el número de pasajeros revoltosos

Por Gregory Wallace, Pete Muntean

Miami (CNN) -- "¡Ayuda!", gritó una azafata mientras agarraba a un hombre que empuñaba un cuchillo y luchaba para clavar el cuchillo en su cadera. "¡Necesito ayuda!"

Así aprenden defensa personal los auxiliares de vuelo 0:41

Entonces la lucha se detuvo. "Muy bien, hagámoslo de nuevo", dijo el instructor. "¡Reiniciar!"

El cuchillo estaba hecho de goma. El hombre era un compañero de vuelo. No lucharon en una pelea de vida o muerte dentro de la cabina de un avión abarrotada, sino que practicaron en un gimnasio acolchado con sus instructores del oficial aéreo federal.

Los ocho asistentes de vuelo en esta clase en el área de Miami estaban entre los cientos que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) planea capacitar este verano y otoño en habilidades de defensa personal. Está reiniciando el curso de medio día desarrollado por primera vez en 2004 que recientemente se suspendió debido a la pandemia de coronavirus.

Las técnicas incluyen cómo golpear, pisotear y someter a un atacante violento, un escenario que estos asistentes de vuelo dijeron que esperan no encontrar nunca.

En medio del regreso de los viajes aéreos este año, el número de pasajeros revoltosos y violentos está aumentando. Se informaron más de 100 incidentes a la Administración Federal de Aviación (FAA) en la última semana, para un total de más de 3.600 en lo que va del año.

publicidad

A los asistentes de vuelo se les enseña un conjunto de técnicas de desescalamiento para manejar a los pasajeros difíciles: los que no guardan la mesa o los que insisten en que una maleta de gran tamaño quepa en el contenedor la última vez.

Pero dicen que el desafío y la violencia que acompañan este regreso a los viajes está poniendo a prueba esas habilidades.

"Te subes a un avión lleno de gente y algunos de ellos no están muy contentos y nunca sabes lo que va a pasar", dijo Carrie, una azafata que tomó la clase cuando regresó al trabajo después de una licencia de ausencia relacionada con la pandemia.

"Es más imperativo que nos cuidemos y cuidemos a nuestros pasajeros porque la gente está ansiosa, molesta y frustrada, y a veces eso sale de manera inapropiada", dijo. (Carrie le pidió a CNN que no publicara su apellido porque su aerolínea no la autorizó a hablar públicamente).

Azafatas defensa personal

Auxiliares de vuelo entrenan en un gimnasio en Florida. CNN

Aprendiendo tácticas de último recurso

Los instructores les enseñan una variedad de técnicas, desde una postura defensiva hasta golpes que se pueden dar a un posible secuestrador desesperado por tomar el mando del avión.

Un instructor usó un maniquí para demostrar un método de último recurso para atacar los ojos de un atacante.

"Posiblemente vas a morir. Tienes que defenderte a toda costa", dijo. (CNN acordó no identificar a los instructores porque son oficiales aéreos federales en servicio activo cuyo trabajo en aviones se realiza de forma encubierta).

La mayoría de los encuentros nunca llegarán a ese nivel. Pero los resúmenes de la Administración Federal de Aviación de más de 40 incidentes a bordo en los últimos meses muestran la oposición descarada a la que los asistentes de vuelo se han tenido que enfrentar.

En un caso, la FAA dijo que un pasajero "trató de abrir la puerta de la cabina, se negó repetidamente a cumplir con las instrucciones de los miembros de la tripulación y agredió físicamente a un asistente de vuelo al golpearlo en la cara y empujarlo al suelo". Después de que los miembros de la tripulación sujetaron al pasajero con esposas de plástico, "se liberó de una de las esposas y golpeó al asistente de vuelo en la cara por segunda vez". El pasajero no fue nombrado en el informe.

En otro caso, el sindicato que representa a los asistentes de vuelo de Southwest Airlines dijo que el golpe de un pasajero le tumbó dos dientes a un asistente de vuelo.

Aproximadamente tres cuartas partes de los incidentes reportados involucran a pasajeros que violan o desafían repetidamente el requisito federal de usar una máscara facial cuando están a bordo de un avión. Otro tema común es el alcohol, tanto es así que muchas aerolíneas han retenido el servicio de alcohol en los vuelos.

'No quiero usar nada de esto'

Sara Nelson, presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo, dijo que un pequeño grupo de pasajeros está "tratando a los auxiliares de vuelo como sacos de boxeo , y lo están haciendo verbal y físicamente".

"Estamos descubriendo que nuestros trabajos son más difíciles que nunca", dijo Nelson. "El conflicto está aumentando muy rápidamente. Cuando no podemos llegar a eso y difuminarlo porque estamos haciendo tantas cosas... los problemas pueden volverse grandes muy rápidamente".

En el entrenamiento, Donna O'Neil estaba practicando un golpe con el codo que podría usar si un pasajero violento la ataca en el pasillo o en la cocina por detrás. Tiene 47 años de experiencia y dijo que es "bastante buena para calmar las cosas".

"No quiero usar nada de esto", dijo O'Neil después del entrenamiento. "Pero si tuviera que hacerlo, ciertamente me sentiría mucho más confiada".

Un supervisor de los oficiales aéreos, Noel Curtin, entró para ver parte del entrenamiento y dijo que espera que los miembros de la tripulación se vayan con ese tipo de confianza.

"No somos omnipresentes, por lo que es importante que los miembros de la tripulación puedan lidiar con incidentes individuales en la aeronave", dijo Curtin más tarde en su oficina.

"No hay refuerzos a 10.000 metros de altura".