CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

La Casa Blanca plantea un enfoque “sin concesiones" para abordar las causas fundamentales de la migración

Por Priscilla Alvarez, Paul LeBlanc

(CNN) -- El gobierno de Joe Biden describe su enfoque "sin concesiones" para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, pero casi dos meses después de que la vicepresidenta Kamala Harris hiciera un viaje a la región, su plan carece de nuevos detalles.

Altos funcionarios de la administración describieron el miércoles ampliamente los pilares del plan del gobierno de Biden, que incluyen abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción, promover el respeto por los derechos humanos, contrarrestar y prevenir la violencia y abordar la violencia sexual, de género y doméstica.

"Para que esta estrategia tenga éxito, tendremos que realizar un esfuerzo sostenido, que es un trabajo duro en el tiempo, pero también un enfoque sin concesiones para tener un impacto en el terreno en la gente de la región que está sufriendo tanto mal", dijo un funcionario, admitiendo que será un trabajo a largo plazo.

Kamala Harris llega a la frontera entre EE.UU. y México 3:44

El esquema del gobierno y este enfoque se produce después de que un aumento de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se convirtiera en un problema político a principios de este año, abrumando las instalaciones fronterizas y ocupando titulares por las malas condiciones. La gravedad de la situación llevó al presidente Joe Biden a fines de marzo a recurrir a Harris para supervisar los esfuerzos con los países centroamericanos para detener el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, imitando los propios esfuerzos de Biden en 2014 y 2015.

"Le pregunté, a la vicepresidente, hoy, porque ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que pueden ayudar, necesitan ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur", dijo Biden a los periodistas en ese momento.

publicidad

Un funcionario indicó este miércoles que la administración estudió los esfuerzos anteriores de Biden para evaluar qué tuvo éxito y qué áreas podrían mejorarse y construirse. Los funcionarios citaron consultas en curso con personas de la región, grupos de la sociedad civil y gobiernos, asociaciones que Harris subrayó en un mensaje de cobertura sobre la estrategia.

"Al momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas, de unirnos a Estados Unidos para brindar ayuda a la región", afirmó Harris en el mensaje. "Nuestra administración también trabaja de la mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica".

Harris celebrará el martes el noveno aniversario de DACA 1:06

Desde marzo, EE.UU. ha asignado más de US$ 250 millones en ayuda humanitaria, ha proporcionado más de 10 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 al Triángulo Norte y ha contratado al sector privado para realizar inversiones adicionales en la región.

El grupo inicial de 12 empresas y organizaciones que se comprometieron con el esfuerzo "se ofreció a proporcionar US$ 750 millones en recursos y estableció una organización sin fines de lucro para apoyar los esfuerzos de desarrollo económico en la región: la Alianza para Centroamérica", según el estrategia recién lanzada. "Estos compromisos iniciales proporcionarán servicios financieros a los propietarios de pequeñas empresas, acceso a Internet y banca digital a las comunidades rurales, vivienda para familias de bajos ingresos y reducción de las barreras a la educación superior".

Los altos funcionarios del gobierno también anticiparon una "estrategia colaborativa de gestión de la migración" que implica, en parte, hacer que las vías legales hacia Estados Unidos y otros países sean más accesibles, ya sea a través de vías laborales o expandiendo el reasentamiento.

"Realmente se basa en esta idea de que mientras buscamos mejorar las condiciones sobre el terreno en Centroamérica y generar esperanza bajo el liderazgo de la vicepresidente, entendemos que seguirá habiendo demanda para migrar", señaló un funcionario.

Harris celebrará el martes el noveno aniversario de DACA 1:06

Los arrestos de familias migrantes han aumentado en los últimos meses incluso cuando la administración de Biden ha tratado de desmantelar varias de las políticas de inmigración de línea dura defendidas por el expresidente Donald Trump.

En junio, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 50.000 familias migrantes, frente a las 40.815 de mayo, según los últimos datos disponibles de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La tensa situación ha llevado a Harris y su personal a enfatizar que ella no administra la frontera sur frente a las críticas de los republicanos.

En uno de los últimos indicios de la cautela del gobierno de Biden sobre los migrantes, incluidos los que buscan asilo, que viajan a la frontera sur de EE.UU., la administración de Biden dijo a principios de esta semana que planea acelerar las deportaciones de algunas familias migrantes que cruzan EE.UU.-Frontera con Mexico. Y cuando se le preguntó durante un foro de CNN la semana pasada sobre el mensaje de "no vengan" de Harris a los migrantes, Biden reiteró que "no deberían venir".