(CNN) – Comer un plato lleno de alimentos coloridos como fresas y pimientos, que incluyen flavonoides, podría hacer más lento el deterioro cognitivo, encontró un nuevo estudio.
Las personas que comían alrededor de 600 miligramos (0,02 onzas) de flavonoides por día tenían un 20% menos de riesgo de deterioro cognitivo que aquellas que comían solo 150 miligramos (0,005 onzas) por día, según el estudio publicado el miércoles en la Academia Estadounidense de Neurología. diario.
Una porción de 100 gramos (3,5 onzas) de fresas tiene alrededor de 180 miligramos (0,006 onzas) de flavonoides, mientras que una manzana tiene alrededor de 113 miligramos (0,003 onzas), según el estudio.
Los flavonoides son una serie de compuestos con fuertes capacidades antioxidantes que se encuentran comúnmente en muchas frutas y verduras, dijo el autor del estudio, el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y profesor de medicina en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.
El daño al “suministro de sangre al cerebro es un contribuyente importante al deterioro cognitivo”, dijo Willett, y agregó que las propiedades antiinflamatorias de los flavonoides ayudan a proteger ese suministro de sangre, lo que a su vez ralentiza el deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo puede conducir a enfermedades como la demencia y el Alzheimer, agregó.
El estudio abarcó casi un cuarto de siglo y tuvo alrededor de 75.000 participantes. La edad promedio de los participantes al comienzo del estudio era de 50 años, y ahora tienen entre 70 y 80 años, dijo Willett.
Las funciones cerebrales de las personas comienzan a disminuir entre los 20 y los 30 años, pero generalmente no lo notamos hasta que llegamos a los 70, dijo. Comer alimentos ricos en flavonoides podría hacer que la pendiente descendente sea menos empinada, agregó.
Después de seguir las dietas de los participantes durante 20 años, los investigadores les pidieron que respondieran un cuestionario varias veces durante un período de cuatro años para determinar el deterioro cognitivo, dijo Willett.
El deterioro cognitivo de cada persona se calculó con seis preguntas de sí o no. Las preguntas incluían “¿Tiene más problemas de lo habitual para recordar una lista corta de artículos, como una lista de compras?” y “¿Tiene problemas para recordar cosas de un segundo a otro?”.
Debido a que el estudio se llevó a cabo durante décadas, los resultados son mucho más válidos que otros estudios que se realizaron durante un par de años, dijo el Dr. Daniel Potts, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología y neurólogo asistente en el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. en Tuscaloosa, Alabama, quien no participó en el estudio.
“El deterioro cognitivo es algo que ocurre lentamente, por lo que cuando lo evalúas, puedes detectar mejor los cambios sutiles durante un largo período de tiempo”, dijo.
Cómo comer más flavonoides
Willett dijo que no hay una cantidad específica de flavonoides que las personas deban comer cada día, y que no deben contarse ni medirse.
Además, comer flavonoides solo juega un papel pequeño en la posibilidad de hacer más lento el deterioro cognitivo, dijo. Las personas también deben llevar un estilo de vida saludable, anotó, que incluye actividad física regular y no fumar.
Se ha demostrado que la dieta mediterránea es eficaz en la preservación de la función cognitiva, dijo Potts, y muchos de los alimentos incluidos en dicha dieta son ricos en flavonoides.
“La nutrición tiene mucho que ver con nuestra salud cognitiva, y las elecciones que hacemos hoy con respecto a las cosas que consumimos tienen un papel importante que desempeñar más adelante en la vida en la protección de nuestro cerebro”, dijo.
Algunas frutas con alto contenido de flavonoides incluyen fresas, arándanos y naranjas, dijo. Los pimientos y el apio son algunas verduras con altas cantidades del compuesto, agregó.