CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Se derritió suficiente hielo en un día en Groenlandia como para inundar todo Florida con 5 centímetros de agua

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- Lo que se derritió de la capa de hielo de Groenlandia el martes es suficiente como para cubrir el estado de Florida entero con 5 centímetros de agua, según datos de investigadores del Instituto Meteorológico de Dinamarca. En total, se derritieron más de 8 gigatoneladas de hielo.

Este episodio es el tercer caso de derretimiento superficial generalizado y extremo de hielo en Groenlandia desde 2012, según Tom Slater, glaciólogo de la Universidad de Leeds. Antes de eso, no se había registrado un deshielo de esta magnitud en Groenlandia en toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.

Aunque la pérdida total de hielo no es tan extrema como la de 2019 –un año récord para la pérdida de hielo de Groenlandia–, la superficie de la capa derretida es ligeramente mayor que la de hace dos años.

La magnitud en la que se han producido estos eventos en los últimos años es una clara señal de cómo el cambio climático está creando más períodos de deshielo, según Ted Scambos, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Microrganismos están derritiendo el hielo de Groenlandia 1:01

Amenaza para las ciudades costeras

"En general, estamos viendo que Groenlandia se derrite más a menudo", dijo a la CNN Scambos, que dirige la página Greenland Ice Sheet Today del centro. "En décadas o siglos anteriores, fue extremadamente raro que se superaran las temperaturas de congelamiento en la cima de Groenlandia".

publicidad

A medida que la superficie de Groenlandia sigue derritiéndose, las ciudades costeras de todo el mundo son vulnerables a un empeoramiento de las inundaciones por tormentas a medida que aumenta el nivel del mar, especialmente cuando el clima extremo coincide con las mareas altas.

Según Slater, se espera que las pérdidas de hielo de Groenlandia eleven el nivel global del mar entre 2 y 10 centímetros para finales de siglo.

"En la última década, ya hemos visto que el deshielo de la superficie de Groenlandia se ha vuelto más severo y más errático", dijo Slater a la CNN.

"A medida que la atmósfera siga calentándose sobre Groenlandia, eventos como el deshielo extremo de ayer serán más frecuentes y el vuelco de agua de deshielo superficial hacia el océano se convertirá en la fuente dominante en la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar."