CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Giammattei dice sentirse “preocupado” por la pausa temporal de parte de EE.UU. a la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei dijo este jueves sentirse “preocupado” por la pausa temporal de parte de Estados Unidos a la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala y que el país buscará la “cooperación de organizaciones internacionales y países amigos”.

MIRA: La fiscal general de Guatemala explica a EE.UU. la destitución del fiscal Sandoval

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario dijo agradecer el apoyo de Estados Unidos el cual asegura “ha sido fundamental para avanzar en nuestros objetivos comunes”. Entre esos objetivos, Giammattei enlistó la lucha contra el crimen organizado y la corrupción; y agregó que el Ministerio Público “juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente para la consecución de los mismos”.

Torres critica a Giammattei por destitución de Sandoval 1:13

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos; considero necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida”, dice el mensaje del mandatario. Además, indicó que ha instruido al ministro de Finanzas, Álvaro González, para que “busque opciones de apoyo presupuestario” y al canciller, Pedro Brolo, para que “promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, de tal forma que esos esfuerzos no se vean disminuidos”.