CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un nuevo informe revela que siguen aumentando los homicidios en las ciudades de Estados Unidos, pero a un ritmo más lento

Por Peter Nickeas

(CNN) -- El número de homicidios sigue aumentando en las principales ciudades de Estados Unidos tras un año en el que se registró un aumento récord de homicidios en todo el país, según un informe publicado por el Consejo de Justicia Penal.

El estudio de los homicidios durante los seis primeros meses de este año en 22 ciudades mostró que el número de asesinatos aumentó un 16% en comparación con 2020. El informe es el último que muestra el aumento de los homicidios a nivel nacional.

Según un informe preliminar del FBI, el número de homicidios en 2020 en comparación con 2019 aumentó un 25%, el mayor salto desde que la agencia comenzó a publicar las cifras anuales de homicidios en la década de 1960.

El estudio fue elaborado por el Consejo de Justicia Penal, un grupo de expertos no partidista que aboga por "un sistema de justicia penal justo y eficaz."

El número total de homicidios en las ciudades estudiadas es de 259 más que en 2020, y 548 más que en el mismo periodo de 2019. Los asaltos con armas de fuego en esas ciudades aumentaron un cinco por ciento en comparación con 2020, y los asaltos agravados aumentaron un nueve por ciento. Los delitos de drogas y contra la propiedad disminuyeron, según la organización.

Una imagen de Los Ángeles sobre la carretera 110, el 12 de mayo de 2021. Los Ángeles es la ciudad más grande incluida en el informe de homicidios del Consejo de Juticia Penal. (Crédito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Las razones detrás del aumento histórico

Criminólogos, policías, trabajadores de calle, profesores y otros han ofrecido diferentes razones para el aumento histórico de los homicidios. El Consejo de Justicia Penal formó un grupo de profesionales de instituciones que estudian la violencia para investigar diferentes causas potenciales del repunte de la delincuencia, entre ellas la "despolitización", la "deslegitimación" y el aumento de las tasas de compra de armas.

La principal conclusión del informe es que "a medida que la pandemia disminuye, las reducciones duraderas de la violencia y la delincuencia requerirán la aplicación de estrategias de control de la delincuencia basadas en pruebas y la promulgación de reformas policiales necesarias desde hace tiempo".

El informe publicado por el Consejo de Justicia Penal es sólo una instantánea de las ciudades estudiadas, y no incluyó algunas localidades importantes como Nueva York y Houston debido a "la falta de disponibilidad de datos". (Nueva York publica sus cifras de homicidios en línea, y durante los primeros seis meses de 2021, la ciudad tuvo 21 homicidios más que en el mismo período de 2020, un aumento del 10,9%).

Cada una de las miles de agencias policiales de todo el país es responsable de sus propios datos, pero no están obligadas a comunicarlos al FBI, que reúne el material en un informe anual que publica en otoño de cada año. En lo que va de año, menos de la mitad de las agencias han comunicado sus datos al FBI. No está claro de inmediato cuánto aumentaron los homicidios, si es que lo hicieron, en las ciudades más pequeñas o en los pueblos pequeños de todo el país, o cómo se compara el total nacional de homicidios de 2021 con el de 2020.