CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Amazon enfrenta una multa récord en la Unión Europea por violación a la privacidad

Por Brian Fung

(CNN) -- Amazon enfrenta una multa récord de US$ 887 millones. Un regulador de privacidad de datos de la Unión Europea dijo que el gigante del comercio electrónico había violado la ley de privacidad de la UE, conocida como GDPR.

La multa, que asciende a aproximadamente US$ 887 millones y que Amazon reveló el viernes en una presentación financiera, es la más grande en los tres años de historia de la ley. La siguiente sanción más importante es la multa de 50 millones de euros de Google en 2019.

Los reguladores dijeron que el procesamiento de datos personales por parte de Amazon no cumplía con los requisitos de GDPR. Por ese motivo, se le ordenó a la compañía que cambie sus prácticas comerciales, reconoció Amazon.

Escuchar música triste podría incidir a la hora de pedir un préstamo 1:11

Amazon agregó que planea pelear la decisión del organismo de impartir la multa. "Creemos que la decisión de la CNPD no tiene mérito y tenemos la intención de defendernos enérgicamente en este asunto", dijo la empresa.

El origen de la multa

La sanción por la presunta violación fue impuesta el 16 de julio, dijo Amazon, por los reguladores de datos en Luxemburgo, donde Amazon tiene su sede europea.

publicidad

Un portavoz de la autoridad de datos de Luxemburgo, la CNPD, se negó a comentar, y argumentó la naturaleza en curso del procedimiento legal.

En una declaración adicional a CNN, Amazon dijo que la información del cliente no se había filtrado ni expuesto.

Bezos dice que clientes de Amazon pagaron viaje al espacio 2:05

"Mantener la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza son las principales prioridades", dice el comunicado.

"No ha habido violación de datos y no se han expuesto datos de clientes a terceros. Estos hechos son indiscutibles", sostiene el documento. "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la CNPD y tenemos la intención de apelar", añade.

"La decisión sobre cómo mostramos a los clientes publicidad relevante se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación", insiste Amazon en el comunicado.

Según la ley de privacidad de la UE, las violaciones pueden conllevar sanciones de hasta 20.000.000 de euros o el 4% de los ingresos globales de una empresa, el monto que sea mayor.