CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Corte Suprema de Guatemala ordena a la fiscal general Porras explicar la destitución de Juan Francisco Sandoval

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó este viernes a la fiscal general María Consuelo Porras entregar un informe circunstanciado para explicar la decisión de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La orden de la Corte es en respuesta a un pedido de amparo que interpusieron varios diputados de la oposición el 24 de julio, un día después de la destitución de Sandoval.

Los legisladores solicitaron la nulidad de la decisión de la fiscal general y que se le restituya en el cargo como jefe de la FECI.

La Corte fijó un plazo de 48 horas para que Porras presente el informe. Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público, dijo a CNN que el ente investigador ha sido notificado de la decisión de la Corte Suprema y que enviarán el informe sobre los argumentos que le llevaron a la fiscal general a destituir al ahora exjefe de la FECI.

Samuel Pérez, uno de los diputados que firmó el amparo, dijo a CNN que la Corte Suprema recibió para su trámite el documento y agregó que espera que la Corte falle a su favor y ordene a Porras la reinstalación de Juan Francisco Sandoval.

publicidad
Sandoval: La FECI estaba maniatada desde que llegó Porras 1:04

Sandoval fue destituido de su cargo el 23 de julio. La destitución ha generado el rechazo de varios países, incluido de Estados Unidos, así como protestas en el país.