CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Desafíos Globales | China es ahora el mayor desafío de la humanidad (según Washington)

Por José Levy

(CNN Español) -- La prioridad alternativa ahora para Washington no es Rusia, como muchos podrían pensar, sino un protagonista central, relativamente nuevo, de la estrategia global: China, calificado por Estados Unidos como el mayor desafío al que se enfrenta ahora la humanidad. ¿Hacia dónde se dirige el mundo?

Escucha el nuevo episodio de Desafíos Globales con José Levy.

Este es el resumen del mundo según el presidente de Estados Unidos Joe Biden: “Hay que centrarse en las amenazas de hoy, no en las de hace 20 años”.

O sea, en otras palabras, hay que mirar menos hacia el Medio Oriente y más hacia lo que se percibe en Estados Unidos como el principal desafío ahora: China, la nueva gran potencia global que advierte a Washington “no jugar con fuego”.

China parece expandir su capacidad nuclear 0:49

Pero si unos aplauden la actitud de Biden, otros temen consecuencias graves, no solo para el Miedo Oriente, perdón, Medio Oriente, sino en general para el mundo.

publicidad

Bienvenidos a este nuevo podcast de CNN Desafíos Globales en el que intentaré hacer asequible este importante cambio estratégico que vivimos, para entender en palabras sencillas hacia dónde se dirige el mundo. Les habla José Levy.

Pero, primero: ¿a qué se refiere el presidente Biden?

Hace 20 años hubo atentados terribles el 11 de septiembre de 2001, que dejaron cerca de tres mil muertes.

Tras responsabilizar al movimiento yihadista al Qaeda de tales atrocidades, poco después Washington envió tropas a Afganistán y así comenzó la guerra más larga de la historia de Estados Unidos. Ahí terminó con el régimen talibán, pues la acusación era que había dado cobijo seguro a los terroristas de al Qaeda.

Un par de años después, en otro país de la zona, Iraq, tras acusaciones de que ahí se estaban desarrollando armas de destrucción masiva, químicas, también llegaron las tropas estadounidenses. El entonces presidente George W. Bush hablaba del peligro que significaba que el entonces líder de Iraq, Saddam Hussein, quizás a través de grupos terroristas, pudiera llegar a contar con armas no convencionales. Eso sí, tales armas nunca se encontraron.

Y si hace unos meses, en abril, Biden dio el primer paso en su cambio de rumbo estratégico al anunciar su decisión de retirarse de Afganistán en las próximas semanas, ahora hizo el anuncio de que antes de fin de año también finalizarán las misiones de combate en Iraq.

Pero, frente al cambio estratégico que vivimos, el gran temor es que la salida de Estados Unidos lleve a que grupos extremistas yihadistas puedan aprovechar el vacío de poder para hacerse una vez más con el control.

Veamos lo que ocurre ya en Afganistán con la salida de la gran mayoría de las tropas estadounidenses, donde el temido movimiento talibán vuelve a dominar una gran parte del país. Aunque Biden asegure que el ejército afgano es mucho más numeroso y equipado militarmente, se sospecha que este movimiento islamista comete crímenes de guerra que alimentan un pánico generalizado que en el campo de batalla pareciera serles clave. Ahora, aunque en este movimiento intentan tranquilizar al mundo y aseguran que no hay de que temer, la inquietud es considerable.

EE.UU. entrega simbólicamente el control en Afganistán 1:33

Esto, cuando en Afganistán se cree que hay una presencia importante de al Qaeda e ISIS que se teme pueda resurgir y, de nuevo, amenazar al mundo.

Y hay que retroceder tan solo unos años y recordar lo ocurrido también en el mismo Iraq.

En 2011, el Estados Unidos de Barack Obama, con el propio Biden de vicepresidente, decidió retirarse de ese país.

Pero, ¿qué pasó?

Escucha el resto en el podcast.

Bueno, hasta aquí este podcast. La semana que viene seguiremos con más Desafíos Globales que nos presente este terrible o maravilloso rincón apasionante del universo donde nos tocó vivir.

Otros Desafíos Globales: 

Una carrera espacial que a nadie deja indiferente

La cumbre del deshielo: Biden y Putin se ven las caras

Terremoto político en Israel

¿Cuál es el origen del covid-19? Esa es la gran interrogante de toda una generación

En el conflicto Israel-palestinos, ¿quién ha sido el vencedor?

Alexey Navalny, una verdadera pesadilla para Vladimir Putin