CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Policía de Nicaragua detiene a defensora de DD.HH. en investigación por supuestos actos contra la soberanía

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua informó, sin brindar detalles de lugar ni circunstancia, que este jueves detuvo a la abogada y defensora de Derechos Humanos María del Socorro Oviedo Delgado, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

La policía informó que Oviedo, coordinadora del equipo especial jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, está siendo investigada, por realizar supuestos "actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

De acuerdo con el comunicado, "la Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a la investigada a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Este jueves por la tarde, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH) informó a través de sus redes sociales que la doctora María Oviedo "fue detenida la tarde de hoy". Según la CPDH, "hasta el momento a los familiares no les han permitido verla, ni dan argumentos de su detención". El Cenidh exigió la liberación inmediata de la abogada y que se respete su integridad física y psicológica.

Cuba se une a Venezuela y Nicaragua en lucha por libertad 0:40

Una segunda detención para Oviedo

Es la segunda vez que Oviedo es detenida. El 26 de julio de 2019 fue arrestada en la estación policial de Masaya, cuando acompañaba en una entrevista a un opositor excarcelado. En ese momento enfrentó cargos por obstrucción de funciones públicas y amenazas a un oficial. Oviedo se declaró inocente y argumentó que se defendió de un jefe policial que la abordó de manera inapropiada.

publicidad

Una autoridad judicial la encontró culpable por obstrucción de funciones públicas y dictó un mes de prisión para la abogada que fue revocado por razones de género, pero en un proceso administrativo la inhabilitaron en sus funciones como letrada y notaria por 6 meses.

La detención de Oviedo ocurre a pocas horas del arresto del excanciller Francisco Xavier Aguirre Sacasa, y del politólogo y miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, José Antonio Peraza, quienes también son investigados bajo la Ley 1055, al igual que otros 27 oponentes al gobierno del presidente Daniel Ortega, quienes ya han rechazado los señalamientos a través de sus familiares y abogados. Esto, tanto para la oposición como para los organismos de Derechos Humanos, constituye un patrón de acusaciones contra los aspirantes opositores.