CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Instan a mujeres embarazadas en Inglaterra a vacunarse; la mayoría de las futuras madres hospitalizadas no están vacunadas

Por Amy Cassidy

(CNN) -- La jefa de parteras de Inglaterra instó el viernes a las mujeres embarazadas a vacunarse, ya que nuevos datos revelan que una abrumadora mayoría de futuras madres que están hospitalizadas con covid-19 no habían recibido la vacuna.

Del 16 de mayo al 11 de junio, 171 mujeres embarazadas en todo el Reino Unido fueron ingresadas en el hospital con covid-19 y casi todas (el 98%) no habían sido vacunadas, según las cifras recopiladas por el Sistema de Vigilancia Obstétrica del Reino Unido (UKOSS).

Mientras tanto, solo tres de esas mujeres habían recibido una dosis y ninguna mujer embarazada que había recibido ambas dosis había sido ingresada en el hospital, según muestran los datos.

Y aunque en términos generales está en línea con las tasas actuales de hospitalización por covid-19 en la población general, los datos destacan un aumento entre las mujeres embarazadas que necesitan atención por síntomas agudos.

La variante delta ha llevado a un aumento del 45% en la proporción de mujeres embarazadas hospitalizadas que experimentan covid-19 de moderado a grave, agrega.

Citada en un comunicado de prensa del Servicio Nacional de Salud (NHS), Jacqueline Dunkley-Bent, directora de partería de Inglaterra, dijo: “Las vacunas salvan vidas, y este es otro recordatorio claro de que la vacuna contra el covid-19 puede mantenerte a ti, a tu bebé y a tus seres queridos, a salvo y fuera del hospital".

publicidad

“Gracias a la planificación, la habilidad y la dedicación del personal trabajador, el programa de vacunación de covid-19 del NHS es el más grande en la historia de los servicios de salud y el más preciso de Europa. Pero necesitamos que todos se acerquen y acepten la oferta imperecedera de una vacuna, por lo que pido a las mujeres embarazadas que tomen medidas para protegerse a sí mismas y a sus bebés y a mis compañeras parteras para asegurarse de que tengan la información que necesitan para hacerlo".

Un tercio (33%) de las mujeres embarazadas hospitalizadas en el Reino Unido desde mayo requirió asistencia respiratoria adicional, con un 37% que desarrolló neumonía y un 15% requirió cuidados intensivos, según UKOSS.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda que las futuras madres se vacunen con Pfizer o Moderna, citando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) de que las mujeres embarazadas han sido vacunadas con estas dosis sin que se planteen problemas de seguridad.

Gill Walton, CEO del Royal College of Midwives, dijo: “Recibir la vacuna es la mejor manera de protegerte a ti y a tu bebé del covid-19. Es realmente así de simple. Cientos de miles de mujeres embarazadas en todo el mundo han sido vacunadas, protegiéndose de forma segura y eficaz contra el covid y reduciendo drásticamente el riesgo de enfermedades graves o daños a su bebé".

“Es muy importante que las mujeres embarazadas reciban la vacuna, particularmente con el virus tan prevalente y la variante delta demostrando ser mucho más transmisible. Si tienes preguntas, habla con tu partera, habla con tu obstetra, habla con tu médico de cabecera. Obtén las respuestas que necesitas y obtén la vacuna".

Según el NHS, más de 55.000 mujeres embarazadas en el Reino Unido también han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.