CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa, muere a los 86 años

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Jaime Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa, falleció este jueves en la noche por complicaciones de salud, según informó su sobrino y secretario de la junta directiva del diario, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, a través de un comunicado publicado en La Prensa.

" Chamorro tenía 86 años de edad y falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa Hilda Argeñal, con quien acababa de cumplir 60 años de casado" informó el Diario La Prensa a través de una nota informativa.

Jaime Chamorro Cardenal La Prensa Nicaragua

Jaime Chamorro Cardenal, en una imagen de 2019. (Photo by INTI OCON/AFP via Getty Images)

Según La Prensa, Chamorro Cardenal nació el 23 de octubre de 1934, se graduó como ingeniero civil en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos.

Chamorro Cardenal participó en el movimiento conocido como "Olama y Mollejones", acción armada promovida por un grupo de guerrilleros que buscaba derrocar la dictadura de Anastasio Somoza, en 1959. Según La Prensa, Chamorro evitó ser ejecutado en un pelotón de fusilamiento, pero fue encarcelado durante 8 meses.

Chamorro Cardenal era hermano del director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, presunto por muchos en Nicaragua asesinado por pistoleros presuntamente agentes de Anastasio Somoza el 10 de enero de 1978.

Chamorro también era tío de los candidatos presidenciales en Nicaragua, Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, los tres se encuentran actualmente detenidos bajo el régimen de Ortega por presunto lavado de activos y presuntas acciones contra la soberanía nacional.

publicidad

Chamorro Cardenal es también tío del periodista y crítico del gobierno Carlos Fernando Chamorro, ahora exiliado.

Carlos Fernando Chamorro expresó este jueves en su cuenta de Twitter “Falleció mi tío Jaime Chamorro Cardenal, presidente y director del diario La Prensa. Un hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial, y un sentido del humor inolvidable. un pilar en la continuidad de La Prensa en este siglo. Abrazos querida tía Hilda y primos”.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó en sus redes sociales “El periodismo nicaragüense está de luto, hoy nos deja físicamente, señor Jaime Chamorro Cardenal, director de La Prensa, pero su vida e ideales quedan como su legado para continuar en el luchar por la Nicaragua que queremos. Descanse en la paz de nuestro Señor Don Jaime”, expresa el mensaje.