CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

91 incendios forestales arden ahora en todo Estados Unidos: han arrasado casi 730.000 hectáreas desde que comenzaron

Por Amir Vera, Deanna Hackney

(CNN) -- Siete nuevos grandes focos fueron reportados este domingo, elevando el número total de incendios forestales en Estados Unidos a 91, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC).

Casi 730.000 hectáreas se quemaron desde el inicio de estos incendios, dijo el NIFC. Más de 22.300 bomberos forestales y equipos de gestión de incidentes participan en la lucha contra las llamas.

Este año, 37.803 incendios han quemado más de 1,2 millones de hectáreas en todo Estados Unidos, según el NIFC. Durante el mismo período de 2020, 32.059 incendios quemaron casi 850.000 hectáreas.

"Como las temperaturas cálidas y la vegetación muy seca persisten, es importante mantenerse informado sobre las condiciones ambientales actuales y previstas", dijo el NIFC en su actualización del domingo. "Compruebe las restricciones y los cierres por incendio antes de salir a disfrutar de las tierras públicas. Ahora más que nunca, necesitamos su ayuda para prevenir los incendios forestales".

Hasta el 1 de agosto de 2021 había 91 incendios forestales activos en Estados Unidos.

Idaho es el estado con el mayor número de grandes incendios, con 23. Sin embargo, Oregón es en el que se quemaron más hectáreas: 224.433 entre sus 11 incendios. El incendio de Bootleg, cerca de la frontera con California, es por sí solo responsable de la quema de 167.432 hectáreas.

publicidad

Bootleg y Dixie, los incendios más preocupantes

El incendio de Bootleg está actualmente contenido en un 74% y no se espera que esté totalmente contenido hasta el 1 de octubre, según InciWeb, el conglomerado de información sobre incendios en EE.UU.

El incendio de Dixie, en California, ha alcanzado un tamaño de 99.102 hectáreas y está contenido en un 32%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Un total de 67 estructuras han sido destruidas por el incendio de Dixie, y sigue vigente una orden de evacuación para las zonas de Butte Meadows, Jonesville y Lake Philbrook. Por el momento no se han registrado víctimas mortales.

El incendio forestal "Dixie Fire" ilumina la noche del 31 de julio de 2021.

El incendio Tamarack, que arde al sur del lago Tahoe, está contenido en un 84%, según InciWeb. Comenzó el 4 de julio debido a la caída de un rayo, y la mayoría de las órdenes de evacuación de la zona ya se han levantado.

Los incendios forestales no solo afectan a la parte continental de Estados Unidos. El incendio de Mana Road, en el norte de la Gran Isla de Hawai, ha provocado la evacuación de más de 7.000 personas, según el director de comunicaciones del condado de Hawai, Cyrus Johnasen. El fuego ha calcinado casi 16.200 hectáreas desde que comenzó el viernes.

Hasta ahora, dos casas han sido destruidas, dijo Johnasen a CNN por teléfono el domingo.

Las lluvias porían traer alivio al calcinado oeste de EE.UU.

La temporada de monzones ha llegado al oeste, trayendo consigo desprendimientos de tierra, inundaciones repentinas y tormentas de polvo.
La humedad del monzón que llega a la región podría apagar algunos incendios y mitigar la sequía que afecta a la vegetación y el suelo, pero también podría provocar condiciones más peligrosas.

"Los relámpagos y el alto peligro de incendio probablemente darán lugar a nuevos inicios de fuego. Los vientos fuertes de las tormentas podrían contribuir a la propagación del fuego. A pesar de las precipitaciones, los recursos de contención inicial podrían verse desbordados y es posible que se produzcan incendios remanentes", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Medford, Oregón.

El alcance de la sequía actualmente en Estados Unidos.

Hay advertencias de bandera roja en todo el centro y el este de Oregón para el fin de semana, donde la posibilidad de tormentas eléctricas ha suscitado la preocupación de que se inicien más incendios.

Con el incendio de Bootleg, que ya ha arrasado más de 160.000 hectáreas en las colinas de Oregón, los rayos y los fuertes vientos de las tormentas monzónicas podrían provocar más incendios, lo que supondría una mayor presión sobre los recursos.

Las lluvias podrían ayudar a controlar algunos incendios en la región. Pero detrás quedará la tierra quemada, propensa a las escorrentías --desbordes de los ríos-- y a las inundaciones repentinas.

El número de muertos en los incendios forestales de Turquía aumenta a 8

Estados Unidos no es el único país que está sufriendo graves incendios forestales. Por segundo día consecutivo, más de 1.100 personas han sido evacuadas por mar de la zona turística de Bodrum para huir de los incendios forestales de Turquía que arden en la costa mediterránea.

"Ayudamos a la evacuación de 1.140 personas con 12 barcos", dijo Orhan Dinc, presidente de la Cámara Marítima de Bodrum, a CNN el domingo. "Ayer también hicimos la evacuación en barcos, pero nunca antes había presenciado algo similar en esta región. Es la primera vez".

Un bombero de Nuevo Mexico prestando servicio para contener el incendio forestal "Bootleg" en Oregon el 29 de julio de 2021.

Dinc dijo que mientras las carreteras permanecen abiertas y las evacuaciones continúan por tierra, las evacuaciones por mar ayudan a mantener las carreteras abiertas para los camiones de bomberos y las ambulancias.

El número de muertos en los incendios forestales de Turquía a lo largo de la costa mediterránea ha aumentado hasta al menos ocho personas, según la agencia estatal Anadolu.

Entre las últimas víctimas se encuentra una pareja turco-alemana que fue encontrada en una casa.

Según el Ministerio de Agricultura y Silvicultura turco, desde el 28 de julio se han declarado 111 incendios en todo el país. Seis incendios siguen ardiendo en tres ciudades diferentes, dijo el Ministerio.

Con información de Aya Elamroussi, Chuck Johnston, Karen Smith, Isil Sariyuce, Sharif Paget, Larry Register, Gul Tuysuz, Hannah Gard y Haley Brink.