CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El distrito escolar más grande de Florida está preocupado por la financiación después de que el gobernador prohibiera los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas

Por Rosa Flores, Hollie Silverman

(CNN) -- El distrito escolar más grande de Florida dijo que le preocupa la financiación si no sigue el decreto del gobernador Ron DeSantis que impide la implementación de mandatos de usar mascarillas en las escuelas.

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade dijeron anteriormente que planeaban revisar su política de máscara opcional debido a las nuevas pautas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. la semana pasada que recomendaban a las localidades alentar a todos los maestros, personal, estudiantes y visitantes en las escuelas que usen máscaras en interiores, independientemente del estado de vacunación.

Pero el decreto de DeSantis, firmado el viernes, amenaza con retener los fondos estatales si las escuelas implementan un mandato de máscara.

Refuerzan las medidas anticovid-19 en Estados Unidos 2:57

El decreto llega cuando muchos estados, municipios y distritos escolares reevalúan sus políticas de uso de máscaras siguiendo la nueva guía de los CDC.

La guía actualizada se emitió en medio de un aumento de casos de la variante delta de covid-19 en partes del país con bajas tasas de vacunación.

En Florida, los casos de covid-19 han aumentado constantemente en las últimas semanas, y el número de casos nuevos por semana aumentó en un 50% la semana pasada con respecto a la semana anterior, según un informe de situación semanal publicado por el Departamento de Salud de Florida.

publicidad

Hubo 110.477 casos reportados durante el período de siete días que terminó el 29 de julio, con la semana anterior reportando 73.000 y las dos semanas previas contabilizando 45.000 casos y 23.000 casos, respectivamente.

¿Qué significa el decreto?

Un comunicado de prensa de la oficina del gobernador DeSantis dijo que el decreto 21-175 se emitió "en respuesta a que varias juntas escolares de Florida consideraran o implementaran mandatos de máscaras en sus escuelas después de que la administración de Biden emitiera recomendaciones poco científicas e inconsistentes de que los niños en edad escolar usaran máscaras".

Agrega que esto se hizo "para proteger la libertad de los padres de elegir si sus hijos usan máscaras".

El decreto establece que si la Junta de Educación del Estado determina que una junta de distrito escolar no está dispuesta o no puede cumplir, puede retener la transferencia de fondos estatales, fondos de subvenciones discrecionales o fondos de lotería discrecionales.

La junta también puede declarar que una escuela no es elegible para ayudas competitivas si el distrito no cumple.

Los distritos reaccionan

El superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade dijo que le preocupa lograr un equilibrio entre proteger a su distrito y seguir el decreto del gobernador.

"Ciertamente esperamos poder elaborar protocolos que aseguren el financiamiento total de la educación de nuestros niños, al mismo tiempo que protegen la salud y el bienestar de ellos y de sus maestros", dijo el superintendente Alberto M. Carvalho.

En el cercano condado de Broward, la junta escolar votó el miércoles pasado para exigir máscaras.

Katherine Koch, directora de comunicaciones del distrito, dice ahora: "La Junta Escolar del Condado de Broward está revisando el Decreto del Gobernador DeSantis y considerando qué ajustes pueden ser necesarios para hacer en nuestra política de cobertura facial".

En Florida Central, el uso de mascarillas en las Escuelas Públicas del Condado de Orange continuará hasta el lunes, según Sara Au, portavoz del distrito.

Una política de la junta escolar "autoriza al superintendente a implementar requisitos de cobertura facial más restrictivos en caso de que los CDC u otras entidades gubernamentales emitan dicha guía", y el distrito está esperando la orientación de los líderes locales y estatales sobre cómo avanzar, dijo Au.

Deanna Hackney y Brandon Miller de CNN contribuyeron a este informe.