CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Juzgado admite habeas corpus para solicitar nulidad en la designación de Guido Bellido Ugarte

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El décimo juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió un recurso de habeas corpus que busca anular la designación de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros del Perú por parte del nuevo mandatario, Pedro Castillo.

La demanda fue presentada por cuatro ciudadanos.

El juzgado determinó que era admisible el recurso a favor de los "agentes policiales y de las Fuerzas Armadas por su amenaza a su integridad y libertad personal".

Los demandantes aducen que esta amenaza se sustenta en "la designación en los más altos cargos del Poder Ejecutivo".

Guido Bellido, nombrado por el nuevo jefe de Estado como presidente del Consejo de Ministros, tiene abierta una investigación preliminar por parte del Ministerio Público por el supuesto delito de apología al terrorismo.

publicidad
Pedro Castillo jura como presidente de Perú

Una fuente del Ministerio Público confirmó a CNN que existe una investigación preliminar contra Bellido y que se está solicitando la ampliación del plazo para tomar su declaración.

CNN ha intentado contactar a Bellido, pero aún no ha obtenido su reacción acerca de estos señalamientos.

En este recurso también se solicitó la nulidad del nombramiento del profesor y exdirigente sindical Iber Maraví Olarte como ministro de Trabajo y Promoción de Empleo.