CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Pixel 6: así son los nuevos celulares de Google que estrenan su propio procesador Google Tensor

Por Juan Garzon

(CNN Español) – El Pixel 6 y Pixel 6 Pro serán los próximos nuevos celulares de Google que la empresa presentará en el otoño estadounidense como los primeros teléfonos que traen un procesador (SoC) desarrollado por la propia empresa.

Google reveló estos detalles el lunes, pero tuve la oportunidad de reunirme con Rick Osterioh, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Google días antes para poner conocer en persona a los celulares y los planes que la empresa tiene para sus dispositivos móviles.

Las grandes novedades de estos celulares serán sin duda su diseño, las mejoras en las cámaras, Android 12 y más importante es que ya no usan un procesador Snapdragon como las anteriores generaciones, sino ahora integran su propio procesador llamado Google Tensor.

Google Pixel 6 caracteristicas

(Crédito: Google)

Pixel 6 y Pixel 6 Pro

Pixel 6 y Pixel 6 Pro son los nombre de los próximos celulares de Google en la alta gama y representan un apuesta aún más grande para la empresa.

De cierta manera, con los Pixel 6 Google comienza a implementar una estrategia similar a la que Apple tiene con los iPhone — una estrategia en la cual no solo tiene control del diseño y funciones implementadas, sino también un procesador dedicado totalmente a sus dispositivos.

publicidad

Diseño: como las filtraciones lo ha mostrado

Los Pixel 6 traen un cambio drástico en el diseño en comparación a las anteriores generaciones de los celulares, sobre todo en la parte trasera.

En la parte trasera, los Pixel 6 y Pixel 6 Pro tienen vidrio, pero en la parte superior sobresale de manera horizontal el módulo de las cámaras para darle de cierta manera más importante a estos componentes — lo que ha sido lo más sobresaliente en los celulares de Google.

Este diseño permite que ese módulo también sirva como una clase de soporte para el dedo o dedos con los que estás sujetando al celular en la parte trasera, ofreciendo así más seguridad cuando lo tienes en la mano.

Google también le da un aspecto diferente en algunos modelos al combinar la parte superior de esta parte trasera con un color diferente al que está en el módulo de la cámara y el resto de la espalda del celular.

Google Pixel 6

(Crédito: Google)

El modelo que personalmente considero más atractivo (por lo diferente) es el que tiene anaranjado en la parte superior, negro en el módulo de las cámaras y una clase de rosado o anaranjado muy claro en el resto del cuerpo. Sin embargo, este color solo está disponible en el Pixel 6 y no en el Pixel 6 Pro.

Otra diferencia entre estos dos celulares es que el Pixel 6 tiene un borde de metal mate, mientras que el Pixel 6 Pro tiene un borde de metal brillante (mate en la parte superior para las antenas 5G como son mmWave y Sub-6).

Además, el Pixel 6 Pro tiene una pantalla curva, mientras que el Pixel 6 tiene una pantalla plana. Los dos celulares ahora tienen la cámara frontal perforada en el centro de la pantalla en la parte superior.

Los celulares tienen doble bocina (una en el borde inferior y otra justo en el borde de la parte superior de la pantalla que se une al borde de metal. No tiene conector de audífonos tradicionales, tienen la barra de volumen y el botón de encendido en el borde lateral derecho.

Google Pixel 6 vs Pixel 6 Pro

(Crédito: Google)

El Pixel 6 Pro tiene una pantalla de 6,7 pulgadas con tasa de actualización de 120 Hz (mismas características del características del OnePlus 9 Pro), mientras que el Pixel 6 tiene una pantalla de 6,4 pulgadas con una tasa de actualización de 90 Hz (más grande que las 6 pulgadas del Pixel 5) y biseles un poco más grandes.

En la mano, los celulares se sienten bien en la mano y la parte frontal del Pixel 6 Pro se siente como la pantalla curva del OnePlus 9 Pro con una reproducción de colores similar a la que he experimentado con el Galaxy S21 Ultra.

Google Tensor: el primer chip o procesador de Google para sus celulares

¿Por qué Google desarrolló su propio procesador?

Google se ha enfocado en la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y amprendizaje de máquina (ML, por sus siglas en inglés) para lograr ofrecer una experiencia más centrada en los usuarios a través de todos sus dispositivos, sea en productos para el hogar (inteligente), relojes y hasta dispositivos de streaming como el Chromecast con Google TV. Sin embargo, "no hay nada más importante que el teléfono. Es sin duda la tecnología más personal y complicada que siempre tienes contigo, en el que la gente confía más. Es el principal computador", según me dijo Osterioh.

Google Tensor procesador chip

(Crédito: Google)

Dicho esto, Osterioh dijo que "los Pixel han sido limitados por cuándo podemos hacer, en gran parte porque e sistema computacional que está en esos dispositivos no fueron construídos para AI".

Con Google Tensor, Google quiere remover esas limitaciones para poder sacarle provecho a sus innovaciones de AI y ML.

Aunque esto es bueno porque podremos ver funciones muy interesantes desarrolladores por Google en celulares Android, pero por el momento algunas de las más sobresalientes serían exclusivas para los nuevos celulares de Google porque Google Tensor es parte fundamental de su funcionamiento.

Inclusive, al preguntar sobre esto Osterioh dijo que ni siquiera el Pixel 5 u otros celulares de la empresa de generaciones anteriores estarían recibiendo las principales novedades, pero intentarán igual llevar algunas de ellas así tengan limitaciones en su funcionamiento.

El chip de Google integra tecnología similar a los TPUs que la empresa ha usado en sus centros de datos (data centers, en inglés), pero en una versión móvil.

Google Tensor es un sistema que integra en su parte interna diferentes chips que anteriormente estaban por separado con eran Pixel Visual Core, Pixel Neural Core y Titan M. Ahora, esta clase de componentes son integrados directamente en Google Tensor para compartir la misma memoria, sino que la velocidad de comunicación entre ellos es mucho más rápido.

Google Tensor incluye no solo el procesador, sino también un coprocesador, Titan M2 (para seguridad) y el ISP (procesamiento de señal de imagen). Google también ha colocado una nuevas capas de software y algoritmos que lograr ejecutar diferentes funciones directamente en el celular (sin necesidad de internet), como es el reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y traducción en tiempo real, entre otras.

Aunque no me permitieron probar el celular con la pantalla encendida (o tomarles fotos a los celulares) en la demostración navegar por las pantallas, abrir apps, la detección de comandos y el dictado funcionó muy rápido.

Algunas novedades que permite Google Tenser en los celulares Pixel 6

  • Procesamiento fotográfico que permite obtener fotos menos borrosas (Especialmente de rostros), especialmente en situaciones con poca luz.
  • Mejor detalle, fluidez y HDR en la grabación de videos.
  • Traducción de tiempo real en diferentes idiomas a través de la función de transcripción en vivo.
  • Detección más rápida de comandos de voz, mejor entendimiento de la puntuación, emojis y hasta la posibilidad de pausar dictados para escribir/corregir algo manualmente y continuar sin necesidad de tener que presionar nuevamente la tecla de dictado (solo funcionaría en el teclado de Google GBoard, pero funciona en múltiples idiomas).
Google Pixel 6 Pro

(Crédito: Google)

Mejoras en las cámaras

Los Pixel 6 y Pixel 6 Pro tiene la misma cámara principal y gran angular, pero el Pixel 6 Pro tiene un telefoto que permite hacer zoom óptico 4x.

A parte de ese zoom óptico, los dos celulares Pixel 6 tendrían los mismos beneficios:

  • La cámara principal captura hasta 150 % más luz que cualquier otro sensor que ha usado la empresa en sus anteriores celulares.
  • En situaciones con poca luz el celular combina fotos imágenes tomadas con la cámara gran angular con la principal para lograr más detalle y colores más precisos.
  • Más detalle en la mayoría de ocasiones, hasta en situaciones con poca luz.
  • Video de mejor calidad que ofrezca colores más precisos, mejor HDR (mejores diferenciación sombras y zonas iluminadas), más detalle y más fluidez.

¿Cuándo sale el Pixel 6, el Pixel 6 Pro y... el Pixel 5a?

Osterioh reveló que los Pixel 6 y Pixel 6 Pro serán anunciados en el otoño de Estados Unidos y tendrán una disponibilidad similar a la de la generación anterior. Inclusive, aseguró que estos celulares estarían disponibles en prácticamente los mismos mercados en que generalmente vende sus celulares, así que Latinoamérica aún seguirá con grandes limitaciones para poder comprar los celulares de Google.

Los Pixel 6 serán unos de los primeros celulares en ejecuta Android 12.

En cuanto al Pixel 5a, Osterioh dijo que Google lo estará presentando en "un par de semanas".

Ostereioh también dejó en claro que la empresa le seguirá apostando a los celulares, ofreciendo no solo de gama alta como los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, sino también celulares económicos como el Pixel 5a.

La empresa presentó el año pasado el Pixel 5 como un celular 5G que no quería ser el más avanzado, pero no necesariamente para ser el mejor celular sin importar su precio como parecen ser los Pixel 6 al ser teléfonos más premium.