CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No hay pruebas hasta el momento sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para las vacunas en EE.UU., dice director de los NIH

Por Naomi Thomas

(CNN) -- Actualmente no hay pruebas sobre la necesidad de aplicar dosis de refuerzo para las vacunas contra el covid-19, dice el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), dijo el lunes en el programa Good Morning America de la cadena ABC que actualmente no hay pruebas de que Estados Unidos necesite seguir adelante con las vacunas de refuerzo, aunque es algo que se está estudiando casi a diario.

"Bueno, ciertamente lo estamos analizando casi a diario", dijo Collins cuando se le preguntó si la necesidad de las vacunas de refuerzo es inevitable en Estados Unidos. "Como ha escuchado, la FDA supervisa esto y se están reuniendo datos tanto de EE.UU. como de lo que hemos aprendido de lugares como Israel y el Reino Unido".

Un "debate en curso"

"Yo diría que ahora mismo no hay pruebas de que tengamos que seguir adelante con los refuerzos en Estados Unidos, pero ese es un debate en curso", dijo. "Permítanme dejar en claro, sin embargo, que en realidad las vacunas existentes aprobadas en los EE.UU., Pfizer, Moderna, J&J, tienen una alta eficacia contra la variante delta. No hay ninguna razón para apresurarse en este momento a tomar una decisión de refuerzo, pero vamos a vigilarlo día a día".

Empresas exigen empleados vacuna covid-19

Hay una escasez de vacunas en todo el mundo y que los países todavía están desesperados por tener acceso a ellas, recuerda Francis Collins, director de los NIH.

Cuando se le preguntó cuál era el perjuicio de seguir adelante, Collins dijo que sólo quieren hacer lo que va a ser más útil para la gente y también reconocer que hay una escasez de vacunas en todo el mundo y que los países todavía están desesperados por tener acceso a ellas.

publicidad

"Si Estados Unidos, con su gran población, decide que necesitamos otro montón de vacunas para nuestro país, eso significa que éstas no van a poder ir a otro sitio", dijo. "Lo haremos si es necesario para proteger a los estadounidenses. Pero en este momento, los datos no nos convencen de que sea el momento de seguir adelante".

Mejor manera de proteger a los niños es que se vacunen más personas

Collins también señaló en el mismo programa que la mejor manera de proteger a los niños contra el covid-19 es logrando que más personas elegibles se vacunen.

"Bueno, es muy cierto que delta parece capaz de no solo dar enfermedades graves a las personas mayores, sino también a los adolescentes e incluso a los niños", dijo Collins cuando se le preguntó por el hecho de que los niños enfermen más gravemente. "Otra razón, creo, por la que realmente tenemos que avanzar todo lo que podamos con el aumento de las tasas de vacunación".

¿Son suficientes las vacunas para proteger de variantes? 0:53

Dijo que se sentía alentado por el aumento de las vacunaciones en las últimas dos semanas, especialmente en lugares como Missouri, Arkansas, Luisiana y Florida, que están siendo muy afectados por el delta.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), una media de 432.399 personas se están vacunando cada día, lo que supone un aumento del 24% respecto a la semana pasada, en la que solo se produjeron unas 100.000 nuevas vacunaciones diarias.

"Tenemos que impulsarlo", dijo. "Si realmente están preocupados por los niños, pues hagamos que las personas que pueden ser vacunadas tengan una tasa más alta de vacunación, tenemos un largo camino que recorrer en algunas de esas comunidades para llegar al punto en que la gente esté protegida".