CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mira en este mapa qué países ya aprobaron una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 ya es una realidad en países tan diversos como República Dominicana, Israel y Rusia, entre otros. Aquí te mostramos cuáles aprobaron aprobaron la dosis de refuerzo y a quiénes se la están ofreciendo.

El debate en curso sobre la tercera dosis

La Organización Mundial de la Salud pidió posponer las dosis de refuerzo hasta al menos finales de septiembre "para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países pueda vacunarse", según dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para lograr ese objetivo, enfatizó, se necesita la cooperación de "todos", y "especialmente del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas".

"Hasta ahora se han administrado más de 4.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más del 80% ha ido a países de ingresos altos y medios altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial", explicó en conferencia de prensa.

Variante delta se propagaría tan fácil como la varicela 0:50

Sin embargo, algunos países ya aprobaron estas dosis de refuerzo para ciertas poblaciones, anunciaron campañas o las comenzaron a aplicar.

Países que ya aprobaron y en algunos casos aplican la inyección de refuerzo

Alemania

La dosis de refuerzo estará disponible a partir de septiembre para las personas en riesgo, con el objetivo de brindarle "la mejor protección posible" de cara al otoño e invierno, según el ministro de Salud. La tercera inyección será de una de las vacunas de ARNm actualmente aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que son la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

publicidad

Bahrein

Bahrein anunció en mayo la apertura de un registro para que algunos de los grupos más vulnerables frente al covid-19 pudieran recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, informó la oficial Agencia de Noticias de Bahrein. Entre ellos estaban las personas mayores de 50, los socorristas, las personas con obesidad, inmunidad baja u otras condiciones de salud subyacentes. Para recibir la dosis de refuerzo deben haber pasado seis meses de la segunda dosis de Sinopharm.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció esta semana que las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinovac podrán recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca o de Pfizer para protegerse de la variante delta. La tercera dosis de AstraZeneca estará disponible desde el 11 de agosto para las personas mayores de 86 años que se vacunaron en marzo, según el Ministerio de Salud del país. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados recibirán una inyección de la vacuna de Pfizer/BioNTech. A partir del 20 de agosto, las personas de 55 años o más también podrán recibir la vacuna de refuerzo de AstraZeneca, según el calendario publicado por las autoridades.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos también ofrecen una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda inyección, informó Reuters. Puede ser de Pfizer o de Sinopharm, que fue la vacuna que aplicaron a gran escala inicialmente, según reporta la agencia.

Francia

En Francia, que aprobó recientemente un pase de salud para el ingreso a restaurantes, cines y otros lugares públicos, también se recomienda la aplicación de una tercera dosis a personas inmunodeprimidas. Este grupo incluye a quienes hayan recibido transplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes, entre otros. La tercera dosis, según las recomendaciones oficiales, debe aplicarse cuatro semanas después de la segunda.

Francia aprueba pase de salud obligatorio por covid-19 0:43

Israel

Israel ya ofrecía una tercera dosis para las personas con el sistema inmunitario comprometido, informó días atrás Reuters. Y la semana pasada dio luz verde a una dosis de refuerzo para los mayores de 60 tras la fuerte recomendación de su grupo de expertos que se basó en datos que sugerían una disminución significativa de la inmunidad con el paso del tiempo.

Reino Unido

El Reino Unido anunció planes paras que millones de personas puedan recibir una dosis de refuerzo a partir de septiembre, de acuerdo a la recomendación que hizo el Comité Conjunto sobre Vacunas e Inmunización. El objetivo de la campaña sería proteger a los sectores más vulnerables de cara al invierno y frente al avance de las variantes más contagiosas.

República Dominicana

República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la aplicación de una dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud. Las autoridades explicaron que quienes opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la que les dieron inicialmente y que definieron aplicar otra dosis frente al avance de variantes más contagiosas.

Rusia

El alcalde de Moscú anunció a comienzos de julio que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la tercera dosis de la vacuna, informó Reuters, luego de que el Ministerio de Salud actualizara la normativa y recomendara que se diera la inyección de refuerzo a quienes habían recibido la vacuna hace seis meses o más tiempo. Según la agencia, las autoridades dijeron que se trataba de una medida de emergencia frente al aumento de casos y tasas de vacunación que continuaban siendo bajas.

Uruguay

El Ministerio de Salud de Uruguay confirmó que ofrecerá una tercera inyección a todas las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac. La dosis de refuerzo, que será de Pfizer, se administrará como mínimo 90 días después de la segunda dosis de la vacuna de origen chino.