CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Defensoría del Pueblo de Colombia pide asistencia jurídica para 18 ciudadanos detenidos en Haití en torno al asesinato del presidente Jovenel Moïse

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, dijo este martes que urge asistencia jurídica y médica para los ciudadanos de ese país detenidos en Haití por su presunta conexión con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Camargo hizo este llamado en un comunicado de prensa de la Defensoría y en coincidencia con la reciente visita de una comisión de Colombia al país caribeño, donde se reunió con los 18 colombianos detenidos.

Según el informe presentado por el defensor Camargo, la comisión, apoyada por la Organización de los Estados Americanos, reportó haber constatado en Puerto Príncipe que los reclusos colombianos se encuentran aislados y esposados 24 horas al día. Además afirmó que no han tenido acceso a la luz solar desde su detención. CNN ha solicitado información a las autoridades en Haití y estamos esperando su respuesta.

"Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso, y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos", dijo Camargo Assis en un comunicado enviado por su despacho.

Duque: Algunos colombianos sospechosos sabían del magnicidio 2:58

De acuerdo con las autoridades en Colombia, los 18 detenidos no han podido contar con abogados durante los interrogatorios a los que han sido sometidos. La Defensoría del Pueblo no ha hecho público los detalles del informe de la comisión que viajó a Haití.

publicidad

CNN no ha podido confirmar de forma independiente esta información reportada por las autoridades en Colombia. Por otra parte, las autoridades de Haití aún no han reaccionado a las declaraciones de Camargo Assis.

En julio, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dijo que, en coordinación con la oficina nacional de Interpol en Haití, corroboraron la identidad de 21 colombianos, tres de ellos muertos y 18 capturados por el gobierno de Haití, sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Moïse.

¿Cómo se hará justicia por el asesinato de Jovenel Moïse? 0:59

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que algunos de los colombianos que han sido detenidos o muertos en Haití en relación con el asesinato del presidente Moïse sabían que la misión final era matarlo.