CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Ministerio Público de Guatemala designa a un nuevo encargado de la FECI, el cargo del exfiscal Sandoval

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, realizó este martes varios nombramientos, entre los que se encuentra José Rafael Curruchiche a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó el Ministerio Público en un comunicado.

Curruchiche reemplaza a Juan Francisco Sandoval, destituido el 23 de julio por Porras debido a presuntos "vejámenes" del ahora exfuncionario en contra de la propia fiscal general. La destitución ha generado protestas en el país y el rechazo de varios países, incluido Estados Unidos.

El comunicado agrega que Carla Valenzuela, quien había sido designada como fiscal de la FECI de forma temporal, regresa a su cargo como encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME).

Jordán Rodás pide renuncia de fiscal general de Guatemala 2:13

Los otros nombramientos son el de Yoni Humberto Morales, confirmado en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente; el de Edgar Rolando Rodenas, confirmado en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, y el de Ligia Gabriela Alfaro, encargada de la Fiscalía contra Delitos Electorales.