CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué países de América Latina han comenzado vacunar a menores de edad contra el covid-19?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- A medida que los contagios de covid-19 vuelven a dispararse en distintas partes del mundo debido a la variante delta, llevando incluso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a volver a recomendar el uso de mascarillas a los vacunados, los países de América Latina intentan también expandir el alcance de sus programas de vacunación.

Jóvenes en México hacen largas filas para recibir la vacuna contra el covid-19 3:23

En este contexto, algunos países de la región han comenzado a vacunar también a sus poblaciones de entre 12 y 17 años, mientras que otros tienen planes de hacerlo pronto.

Al momento, el 28,6% de la población mundial ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. En Sudamérica, el promedio llega al 44,05% de la población, según cifras de Our World in Data.

Uruguay y Chile son los países con una mayor tasa de vacunación con al menos una dosis en América Latina, de 73,99% y 72,34% respectivamente. Nicaragua, con el 2,82%, y Haití, con el 0,05%, están entre los países con la menor tasa de vacunación. Mientras que Brasil, México, Colombia y Argentina, los más poblados, han aplicado al menos una dosis al 49,45%, 36,99%, 35,03% y 55,71%, respectivamente.

Once países en América Latina han comenzado efectivamente a vacunar a los menores entre 12 y 17 años: Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, Perú y Uruguay. Brasil y México tienen planes de comenzar a hacerlo en los próximos meses y han aprobado el uso de ciertas vacunas en esa franja de edad, y Cuba iniciará el proceso en septiembre tras realizar ensayos clínicos con sus vacunas Soberana y Abdala, de acuerdo al estatal Portal Cuba.

publicidad

Los primeros países en comenzar a vacunar menores de edad

Uruguay fue el primero en la región en comenzar a vacunar adolescentes, dijo el Ministerio de Salud Pública del país. La vacunación comenzó el 9 de junio, y la población total se estima en 290.000 niños.

Chile comenzó el 22 de junio. "Hoy comenzamos a vacunar a niños, jóvenes de entre 12 y 17 años. Esto es importante porque todos necesitamos protección contra el coronavirus", dijo el presidente Sebastián Piñera en una conferencia de prensa luego de que cuatro adolescentes recibieran su primera dosis.

Tanto en el caso de Uruguay como en el de Chile se utilizó la vacuna de Pfizer para inmunizar a los adolescentes. Chile y Uruguay aprobaron su uso en menores en mayo, poco después de la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Niños edad primaria covid-19 vacuna Estados Unidos

Cinco países de la región han comenzado a vacunar a menores contra el covid-19.

El Ministerio de Salud de Colombia publicó en junio un boletín en el que incorporaba a los menores entre 12 y 15 años en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en base a "evidencia científica" sobre la "seguridad y eficiencia" de los inoculantes. La vacunación de menores con comorbilidades comenzó a finales de julio.

La semana pasada el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez dijo que “todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso" y señaló que hacia finales de agosto se abriría la vacunación para niños entre 12 y 17 años sin comorbilidades, según indicó el Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander.

Perú, en tanto, aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en menores en junio, y comenzó el martes 27 de julio a aplicarla en menores entre 12 y 17 años con cáncer, según indicó la agencia estatal Andina.

No estaba en claro cuándo se llamará a vacunar a menores sin condiciones previas, ya que al momento la Campaña Nacional de vacunación en Perú se encuentra aplicando dosis a mayores de 40 años sin comorbilidades.

El domingo 29 de julio el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también anunció que la vacunación para mayores de 12 años quedaba habilitada en el país, según dijo el gobierno.

También Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana comenzaron a aplicar la vacuna Pfizer contra menores de edad con comorbilidades.

Argentina comenzó a vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años. La inoculación, utilizando vacunas de Moderna aprobadas en julio, se concentra al momento en niños con comorbilidades.

Chile baja casos por covid-19 gracias a vacunación 2:25

Brasil se prepara para iniciar la vacunación de menores

Brasil, cuya Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó en junio el uso de la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 17 años, aún no ha comenzado a aplicar las dosis en esta franja.

El Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) y el Consejo de Secretarios Municipales de Salud (Conasems) indicaron la semana pasada en un comunicado tripartito que la prioridad debe ser completar la vacunación de toda la población adulta con al menos una dosis, y pidieron a los estados y municipios que sigan "rigurosamente" esta indicación.

"Una vez finalizada la entrega de dosis para la población adulta, se incluirán los adolescentes de 12 a 17 años, con prioridad para aquellos con comorbilidades", señalaron, sin precisar cuándo se espera alcanzar esta etapa.

Sin embargo, algunas ciudades de Brasil, como Campo Grande, ya han comenzado a vacunar a sus poblaciones adolescentes, mientras que Río de Janeiro anunció que en septiembre comenzará a vacunar a los menores entre 12 y 17 años, según la agencia estatal Agência Brasil.

¿Te vacunaste? En estos países podrías ganar premios 0:43

México analiza comenzar a vacunar niños con comorbilidades

México aprobó el 24 de junio el uso de la vacuna de Pfizer en niños mayores de 12 años, pero tampoco ha comenzado a aplicarlas.

"Con gusto informo que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra covid-19 autorizada para adolescentes en nuestro país", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez en su cuenta de Twitter.

Pero el gobierno de México aún no ha anunciado un cronograma de vacunación contra el covid-19 que contemple a los adolescentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este martes la posibilidad de comenzar a inocular a los menores con comorbilidades si esto era "aprobado" por los organismos de salud internacionales.

"Queremos que para el próximo invierno (boreal) ya se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años, y no descartamos que en el caso de niños y jóvenes con enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacionales lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa por la mañana.

Nota del editor: este artículo fue ajustado para actualizar la información de países que vacunan a menores con comorbilidades. Esta lista será actualizada constantemente.