CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Así serían los procedimientos de juicio político contra Andrew Cuomo

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- La resistencia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a dejar el cargo después de una investigación incriminatoria de la fiscalía general de Nueva York ha provocado nuevos llamados por un juicio político en su contra en todo el estado.

La investigación realizada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, encontró que Cuomo, demócrata, se involucró en "toques no deseados y no consensuales" e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugestiva".

El presidente de la Asamblea del estado de Nueva York, Carl Heastie, quien inició una investigación de juicio político contra Cuomo en marzo, dijo el martes que el gobernador "perdió la confianza de la mayoría demócrata de la Asamblea" y "ya no puede permanecer en el cargo".

Esto es lo que debes saber sobre el proceso de juicio político:

¿Qué es el proceso de juicio político de Nueva York?

La Asamblea del Estado de Nueva York tiene la tarea de llevar a cabo la votación para hacer un juicio político contra Cuomo, de acuerdo con la Constitución del Estado de Nueva York. La Asamblea, que está compuesta por 150 legisladores, solo necesita un voto mayoritario para realizar un juicio político por la Constitución llama "mala conducta o malversación".

La Asamblea de Nueva York está abrumadoramente controlada por demócratas, y el partido tiene 106 de los 150 escaños. Se necesitan setenta y seis votos para hacer un juicio político contra Cuomo.

publicidad

Si la Asamblea vota a favor de un juicio político, la vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de Buffalo, se convierte en gobernadora, despojando a Cuomo de su capacidad de toma de decisión.

Cuomo iría entonces a un juicio, celebrado por el Senado de Nueva York, que estaría integrado por los senadores y los jueces de la corte de apelaciones, según la Constitución del estado. Hochul no sería parte del juicio, dice la Constitución. Cuomo tendría que ser declarado culpable por dos tercios del Senado estatal. Los demócratas ocupan 43 de los 63 escaños en la cámara legislativa.

¿Se podría destituir a Cuomo de su cargo?

Si es declarado culpable, el castigo sería la destitución del cargo, establece la Constitución. Si Cuomo supera el proceso de juicio político y es absuelto, volverá a ser gobernador. Recuperaría su posición con todos los poderes que la acompañan.

"El juicio en los casos de juicio político no se extenderá más allá de la destitución del cargo, o la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo público de honor, confianza o lucro en este estado; pero la parte acusada será susceptible de acusación y castigo conforme a la ley", reza la Constitución.

¿Cuál es el estado de la investigación de juicio político estatal?

La investigación de juicio político iniciada por la Asamblea del Estado de Nueva York en marzo está en curso.

Un miembro de la asamblea estatal demócrata que forma parte de la Comisión Judicial, que redactaría los artículos del juicio político, le dijo a CNN que se reunirán el lunes con sus abogados para discutir el proceso de juicio político.

La Comisión Judicial ha estado investigando Cuomo en cuatro áreas: las acusaciones de acoso sexual, muertes en hogares de ancianos por covid-19, usurpación de recursos estatales para beneficio personal y acusaciones de encubrimiento de los pernos dañados del puente Mario Cuomo.

"¿Vamos a esperar hasta que hayamos investigado completamente las cuatro o vamos a tratarlas una a la vez cuando estemos listos para tratar con ellas?", dijo el miembro de la asamblea. "Tenemos que tomar una decisión aquí. Podemos decidir esperar y hacer todas a la vez, o hacerlas una a la vez, o dejar algunas".

El presidente de la Comisión Judicial, Charles Lavine, un demócrata, dijo a los miembros y abogados de la comisión en marzo que la investigación probablemente tomará "meses, en lugar de semanas" y no tiene una fecha límite establecida. Greg Andres, abogado de la comisión, reconoció en ese momento que la investigación de James sobre las acusaciones de acoso sexual podría producir hallazgos más rápido que la investigación de juicio político.

¿Qué dice Cuomo?

Cuomo ha seguido insistiendo en que no hizo nada malo y no hizo ninguna indicación en sus comentarios el martes de que renunciaría.

Pero la protesta pública de los demócratas equivale al desafío más serio hasta ahora para su control de 11 años en la política del estado de Nueva York, y el martes por la tarde estaba lejos de ser seguro que pudiera resistir la presión para dejar el cargo.

Paul P. Murphy, Dan Merica y Mark Morales de CNN contribuyeron a este informe.