CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Acusan a grupo de vender tarjetas de asilo falsas a colombianos en España

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Seis personas que presuntamente vendían tarjetas de asilo falsas a colombianos en España fueron arrestadas. Se las acusa de los delitos de pertenencia a una organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa, informó este miércoles en un comunicado la Policía Nacional de España.

El grupo delictivo, que según las autoridades estaba integrado "principalmente" por colombianos, "aprovechaba la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los extranjeros para obtener beneficios cuantiosos de su actividad ilícita", de acuerdo con el comunicado.

En tanto, la policía no detalló el número total de colombianos detenidos, pero dijo que los arrestados habrían recibido unos US$ 10.199 por facilitar la documentación falsa.

Según el comunicado, el grupo operaba en España y distribuía los documentos en las provincias y comunidades de Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Toledo y León.

Cómo operaba el grupo criminal

"El líder de la organización se hacía pasar por un abogado especializado en trámites de extranjería. Sus principales miembros se asentaban en las provincias de Madrid y Alicante, realizando funciones de captación, intermediación y facilitación de las tarjetas de solicitante de asilo falsificadas", indicó la policía.

publicidad

Por otra parte, en el comunicado se agregó que más de 20 personas habrían adquirido los documentos a través de este grupo, y que solo "algunos" no sabían que eran fraudulentos.

De momento se desconoce cómo se declaran los detenidos ante las acusaciones. La Policía Nacional de España dijo a CNN este miércoles que no podía dar información sobre la defensa de los presuntos implicados.

Pau Mosquera contribuyó con este reporte