CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Defensor del Pueblo de Perú pide al presidente Pedro Castillo revaluar el nombramiento de sus ministros

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo de Perú, le envió este miércoles un documento al presidente Pedro Castillo en el que le solicita revaluar las designaciones ministeriales y evitar que, a su juicio, se agudice la polarización en el país, según reveló durante una conferencia de prensa.

El oficio al que CNN accedió dice: "Finalmente, y sobre la base de todo lo expuesto, consideramos imperativo que revalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública. Le corresponde, señor presidente, superar esta crisis evitando que se agudice la polarización de la sociedad mediante acciones que convoquen a la unidad nacional y al pleno respeto de la Constitución".

El defensor del pueblo le dijo luego a los medios: "Nosotros creemos que tienen que hacerse correcciones; creemos que hay cosas que no se han hecho bien, no estaríamos aquí si fuera lo contrario".

Pedro Castillo jura como presidente de Perú

Gutiérrez explicó que, si bien el presidente tiene la facultad de elegir a sus ministros, no se trata de una facultad irrestricta, pues considera que también está obligado a hacer un filtro de "ciertos estándares constitucionales, ciertas normas y sobre todo ciertos filtros de ética pública". El defensor señaló que no consideraba que "la composición de este gabinete, necesariamente, haya pasado estos filtros".

'No es posible que el país transite cinco años más en una crisis'

Para Walter Gutiérrez, en decisiones como estas deben tomarse en cuenta aspectos como el combate a la corrupción, al terrorismo y el hecho de que los funcionarios públicos crean en los derechos fundamentales "porque aquel que no cree en la igualdad, aquel que es homofóbico y aquel que es misógino […] no puede liderar las políticas públicas", dijo.

publicidad

Gutiérrez también pidió una cita con el presidente Castillo y con la presidenta del Congreso "porque no es posible que el país transite cinco años más en una crisis", dijo. Perú ha tenido cuatro presidentes durante el último gobierno como consecuencia de constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

¿Por qué Perú ha tenido 4 presidentes en cinco años? 3:36

A solo tres días de su juramentación como presidente de la República, este sábado y domingo se llevaron a cabo marchas en Lima contra el gobierno de Castillo y del nombramiento de su primer gabinete. Guido Bellido, el presidente del Consejo de Ministros, enfrenta una investigación preliminar en el Ministerio Público por el supuesto delito de apología al terrorismo.