CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Italia se enfrenta este verano a un número de incendios tres veces superior al habitual, advierte un grupo de agricultores

Por Livia Borghese, Sharon Braithwaite

(CNN) -- Italia se enfrenta este verano a un número de incendios tres veces superior al habitual, advirtió el miércoles un grupo de agricultores.

Coldiretti, la federación de agricultores italianos, dijo que el país sufre pérdidas por millones de euros en daños al medio ambiente, la economía, el trabajo y el turismo debido a los incendios.

El análisis de Coldiretti se basa en los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que muestra una media de 100 grandes incendios al año entre 2008 y 2020, y 303 en lo que va de verano, dijo la federación a CNN. Consideran "grandes incendios" aquellos que afectan a más de 30 hectáreas.

Decenas de miles de hectáreas de bosques y matorrales mediterráneos han sido incinerados por las llamas, dejando animales muertos, árboles carbonizados, olivares y pastos destruidos, dijo Coldiretti.

Ovejas muertas por causa de los incendios cerca del pueblo de Cuglieri, Italia, el 26 de julio de 2021. (Crédito: VALENTINA SINIS/AFP via Getty Images)

Es una "emergencia nacional", según federación de agricultores

"Se trata de una verdadera emergencia nacional para la seguridad de la población y para la economía en un momento en el que, con el avance de la campaña de vacunación, todos los esfuerzos se centran en la lucha contra el covid-19 y en la recuperación económica con la temporada turística en pleno apogeo", indicó Coldiretti.

publicidad

Las operaciones de lucha contra el fuego continúan en Sicilia, donde se despliegan equipos de otras regiones, según tuiteó el miércoles el departamento de protección civil de Italia.

Copernicus, el servicio de vigilancia de la atmósfera de la Unión Europea, dijo este miércoles que la región mediterránea se estaba convirtiendo en un "foco de incendios forestales" y advirtió que los incendios que ya arden emiten grandes cantidades de humo contaminante a la atmósfera.

El sur de Italia, algunas partes de Grecia, Albania y el norte de Macedonia son las zonas de Europa más afectadas por los incendios en este momento, según los datos de Copernicus.

Cientos de personas huyeron de Turquía por incendios 1:26

Ayuda de la Unión Europea

La Comisión Europea ha movilizado ayudas para asistir a las regiones más afectadas del Mediterráneo y los Balcanes Occidentales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

"Trabajamos sin descanso para enviar ayuda mientras los incendios arrasan Europa. Doy las gracias a Chipre, Chequia, Francia, Eslovenia y Países Bajos por el rápido despliegue de aviones de extinción, helicópteros y un equipo de bomberos para apoyar a los países fuertemente afectados por los incendios forestales", dijo el miércoles en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó el miércoles que "sigue la situación con gran preocupación. La solidaridad europea está en marcha para luchar contra estos terribles incendios. Estamos con ustedes".

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) de la UE, el riesgo de incendio seguirá siendo de extremo a muy extremo en la mayor parte del norte de Macedonia, en el centro y sur de Albania y en las zonas afectadas de Grecia.