CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México presentó una demanda contra fabricantes de armas estadounidenses por supuestamente facilitar el tráfico ilegal

Por Karol Suárez

(CNN Español) -- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este miércoles que “en un hecho sin precedentes” presentó una demanda civil en una corte federal de Boston, Estados Unidos, contra empresas productoras y distribuidoras de armas en ese país. Por medio de un comunicado, señalaron que la acción legal se basa en que “sus prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, facilitan el tráfico ilegal de armas a México generando un enorme daño humano y material”.

CNN tuvo acceso a la demanda presentada ante la corte federal del distrito de Massachusetts. En el documento, argumentan que “casi todas” las armas recuperadas en escenas del crimen (entre 70 y 90%) fueron traficadas desde Estados Unidos. “Por décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de la cantidad mortal de armas letales y de estilo militar que circulan desde EE.UU. a lo largo de la frontera hacia manos criminales en México”, señalaron.

Reclutan a niños en las policías comunitarias en Guerrero 3:20

Entre lo que demandan, piden que se reduzca y se remedie el problema público “que han creado en México” y que les compensen al gobierno mexicano por daños que serán determinados en juicio.

En el comunicado aclararon que el gobierno es respetuoso de los asuntos internos de Estados Unidos y que no pretenden cuestionar las libertades constitucionales de los ciudadanos del país vecino.

En el comunicado figuran al menos una decena de empresas. CNN está contactándolas y al Departamento de Estado de EE.UU. para obtener comentarios al respecto. Un vocero de Estado respondió remitiendo la consulta al gobierno mexicano.

 

publicidad

-- Marlon Sorto colaboró con este informe