CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Decomisan más de 1,3 toneladas de cocaína en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Las autoridades de El Salvador incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína y detuvieron a un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos durante el procedimiento, informó la Fiscalía General.

El decomiso es el más grande hasta la fecha en aguas internacionales, según la Fiscalía, y, aunque arribó a tierra firme este miércoles, se llevó a cabo el pasado 31 de julio a unas 490 millas náuticas de la costa salvadoreña.

incautación-cocaína-el-salvador.jpeg

Funcionarios de El Salvador incautaron la cocaían en aguas internacionales (Crédito: cuenta de Twitter de la Fiscalía General de El Salvador)

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dijo este jueves que se trata de un fuerte golpe al crimen organizado.

"Internamente también estamos decididos a seguir combatiendo frontalmente el narcomenudeo y el narcotráfico. Sabemos la violencia homicida que genera este delito y a los consumidores los lleva a la muerte o al hospital", aseguró Villatoro en conferencia de prensa.

Elementos de la Fuerza Naval de El Salvador fueron los responsables de la operación, que se realizó cuando los sospechosos trasladaban al menos 70 paquetes de drogas de una embarcación a otra, tras sufrir desperfectos.

publicidad

"Se ha contabilizado la cantidad de 1.370 kilogramos de cocaína incautados. Esto en el mercado tiene un valor de US$ 34.250.000", informó el ministro de Defensa de El Salvador, Francis Merino Monroy.

Las autoridades aseguran que han solicitado información a Ecuador, Colombia y México sobre las personas detenidas. Los sospechosos serán acusados en el Salvador del delito de tráfico ilícito de drogas. Según la jefa de la Unidad Especializada, en los próximos días se presentará el requerimiento formal ante los tribunales correspondientes.