CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arturo Zaldívar rechaza ampliar su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de México

Por Fidel Gutiérrez

(CNN Español) -- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, desistió de ampliar su mandato por dos años más. Esta extensión había sido propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el congreso mexicano el pasado mes de abril.

En conferencia de prensa, el ministro Zaldívar dijo que quiere finalizar su mandato el 31 de diciembre de 2022. De esta manera completará el periodo por el cual fue electo en 2019. Dijo que ya tomó su decisión, con independencia de lo que resuelva la corte.

Entra en vigor la Ley Zaldívar en México 1:12

La postura de Arturo Zaldívar se da en medio de un proceso para que los ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de México analizaran si era o no pertinente la reforma judicial que aprobó el congreso mexicano para renovar por dos años más a la persona que ocupa la Presidencia de la Suprema Corte.

Este viernes, desde Los Cabos, Baja California Sur, el presidente López Obrador dijo que veía poco probable que Zaldívar extendiera su mandato al frente del máximo tribunal del país. Lo atribuyó a que sus mismos compañeros "no lo quieren" porque provienen del "antiguo régimen" judicial.