CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Puede que la dosis de refuerzo tenga que aplicarse solo una vez y no cada año, dice investigador de la FDA

Por Virginia Langmaid

(CNN Español) -- Es posible que la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 forme parte del esquema para completar la inmunización y no sea un requisito anual, dijo el martes el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

"No creo que queramos pensar que estas vacunas nos han fallado de alguna manera", dijo Marks en un debate organizado por el Proyecto de Educación y Equidad de las Vacunas de Covid-19.

"Simplemente puede ser que para obtener el tipo de inmunidad realmente buena contra el covid-19 que obtenemos con algunas otras vacunas, puede ser necesaria una serie de tres vacunas, de la misma manera que para la Hepatitis B en los adultos y varias series primarias de vacunas infantiles es necesario vacunarse (a los) 0, (y) 1 o 0, 2 y 4 o 0, 2 y 6 meses", explicó.

Marks también distinguió dos formas de considerar las terceras dosis: una para ayudar a las personas sin una respuesta inmunitaria eficaz, y otra para abordar la circulación del virus.

"Existe la tercera dosis de la vacuna como parte de la serie inicial para las personas que no consiguen una buena respuesta inmunitaria, ese es un tipo de tercera dosis. Y luego puede haber una tercera dosis, o un refuerzo, dependiendo de cómo se lo mire, que se aplicará para asegurarnos de que tenemos una buena inmunidad contra las cepas circulantes del covid-19", dijo Marks. "Creo que tenemos que asegurarnos de presentar esto de manera correcta".