CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La FDA podría diseñar una estrategia nacional para las vacunas de refuerzo contra el covid-19 a principios de septiembre

Por Naomi Thomas, Jason Hanna, Virginia Langmaid

(CNN) -- Las discusiones internas en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se han centrado en un cronograma para diseñar una estrategia sobre las vacunas de refuerzo contra el covid-19 para principios de septiembre, dijo a CNN un funcionario de la administración de Joe Biden.

La estrategia se aplicaría a todas las personas vacunadas. Se espera una decisión más rápida respecto de aquellos que están inmunodeprimidos y enfrentan un mayor riesgo por el virus, dijo el funcionario el jueves.

Estados Unidos aún no ha recomendado vacunas de refuerzo contra el covid-19. Pero los funcionarios del gobierno de Biden han afirmado repetidamente que si se recomienda una inyección de refuerzo, EE.UU. tendrá el suministro, el personal y la capacidad para implementarla de manera eficiente.

The Wall Street Journal informó por primera vez sobre el hecho de que la estrategia estaba prevista para septiembre.

Este país ofrecerá refuerzo de vacuna contra covid-19 0:39

Vacunas de refuerzo en evaluación

Una portavoz de la FDA le dijo a CNN en un comunicado que, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y los Institutos Nacionales de Salud, están evaluando posibles respuestas a las preguntas sobre el uso de dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19.

publicidad

"Las agencias están involucradas en un proceso riguroso basado en la ciencia para considerar si un refuerzo podría ser necesario y cuándo", dijo la portavoz de la FDA, Abby Capobianco, en un comunicado.

Capobianco dijo que "en un futuro cercano" la FDA compartirá información sobre posibles opciones para las personas inmunodeprimidas, que enfrentan un mayor riesgo del virus que las personas sanas.

La decisión de seguir adelante con un plan de refuerzos se produce cuando el país continúa lidiando con la variante celta más contagiosa de covid-19. Esto ha provocado un aumento de casos y hospitalizaciones principalmente entre personas no vacunadas.

Estudio evalúa si es necesaria dosis de refuerzo de J&J 0:45

Las medidas de Biden para fomentar la vacunación

La administración de Biden ha luchado por alcanzar sus objetivos de vacunar contra el covid-19 a la población estadounidense elegible. Y en las últimas semanas, el presidente ha cambiado el enfoque de la Casa Blanca para vacunar a más personas, ofrecer incentivos en efectivo, instituir un requisito de vacunación para los trabajadores federales.

También tomó medidas para alentar a otros estados y ciudades a seguir los pasos de la ciudad de Nueva York, con un requisito de vacunación para ciertas empresas o lugares.

Fauci asegura que no es necesaria una dosis de refuerzo 0:42

Mientras tanto, el ritmo diario de vacunación contra el covid-19 es el más alto en casi siete semanas. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. hasta el jueves, el 49,9% de la población estadounidense elegible estaba completamente vacunada.

El pedido de la OMS sobre las vacunas de refuerzo

La Organización Mundial de la Salud pidió el miércoles posponer las vacunas de refuerzo hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada.

Pero a pesar del llamado global de la organización, Alemania, Francia, Israel y el Reino Unido han indicado que seguirán adelante con planes para comenzar a administrar vacunas de refuerzo a partir de septiembre o antes.

Si bien no habló sobre el momento de la recomendación de una vacuna de refuerzo, el director general de Sanidad de EE.UU., Dr. Vivek Murthy, sugirió el miércoles que el país es capaz de contribuir al esfuerzo mundial de vacunación, sin dejar de proporcionar vacunas a los estadounidenses. Incluso con posibles dosis de refuerzo.

Vacuna de Moderna llegará a niños desde 5 años 0:47

"Entiendo por qué la OMS ha planteado esta preocupación. Están preocupados por todo el mundo y, francamente, nosotros también. Porque no saldremos de esta pandemia a menos que nos aseguremos de que los países de todo el mundo tengan suficientes vacunas para asegurar que los casos bajen y se queden abajo", dijo Murthy a MSNBC.

"Si hay una propagación descontrolada del virus en otro país, eso significa que pueden surgir variantes, que pueden terminar aquí en Estados Unidos. No queremos eso".

"Pero no creo que tengamos que elegir necesariamente entre vacunar al resto del mundo y proporcionar las vacunas, incluidos los refuerzos potenciales si son necesarios, que nuestro país necesita", dijo Murthy.

La postura de Fauci sobre las vacunas de refuerzo

El Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden necesitar protección adicional después de recibir una vacuna contra el covid-19. En ese sentido, dijo que se realiza un trabajo para que los refuerzos de vacunas estén disponibles para la población "muy pronto".

Pfizer: ¿por qué es importante la tercera dosis? 2:20

Los asesores de vacunas de los CDC se han reunido para discutir si las personas inmunodeprimidas pueden necesitar protección adicional de una vacuna de refuerzo. Pero aún no han presentado una recomendación formal ni votado sobre la orientación.

"Hacemos un gran esfuerzo para poner en marcha el mecanismo regulador muy pronto, para darles a esas personas un impulso que podría elevar su inmunidad al nivel en el que debería estar, si es posible", agregó Fauci.

Las vacunas y la variante delta

La vacuna contra el covid-19 de Moderna mostró una eficacia del 93% contra la enfermedad sintomática durante seis meses. La compañía espera completar su solicitud para la aprobación total de la FDA este mes, dijo la empresa el jueves.

Y en julio, los fabricantes de otra de las vacunas de ARNm autorizada en EE.UU., la Pfizer / BioNTech, publicaron datos que muestran una eficacia general de seis meses del 91%, con una posible disminución hacia el final de ese tiempo.

¿Serán necesarios refuerzos después de la vacuna? 31:25

Al igual que los datos de Moderna, los datos de seguimiento de Pfizer se recopilaron antes del aumento relacionado con la variante delta.

Moderna cree que la variante delta conducirá a más infecciones y que es posible que se necesiten refuerzos antes del invierno, según las diapositivas publicadas antes de la convocatoria de ganancias de la compañía el jueves.

Pfizer dijo en una llamada a inversionistas la semana pasada que tiene la intención de enviar un refuerzo para consideración de autorización de uso de emergencia a partir de agosto.