CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

ANÁLISIS | La demanda de México contra los fabricantes de armas enfrenta un camino difícil

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Normalmente, cuando los medios hablan sobre los flujos a través de la frontera entre Estados Unidos y México, se refieren a migrantes y refugiados desesperados que se dirigen al norte. Pero México ahora ha cambiado las tornas y está tratando de detener el torrente de armas de fuego que se dirige hacia el sur desde Estados Unidos hasta las bandas criminales.

El Gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes de armas de fuego, alegando que saben que sus productos están alimentando la violencia despiadada en México, pero están haciendo muy poco para detenerla.

La demanda también afirma que las empresas están comercializando sus armas para apelar a los malhechores al sur de la frontera.

"Los acusados diseñan estas armas para que se modifiquen fácilmente para disparar automáticamente y sean fácilmente transferibles en el mercado criminal en México", dice la demanda.

El caso, presentado en Massachusetts, apunta a firmas como Smith & Wesson, Barrett, Beretta USA, Glock, Century International Arms y Colt's Manufacturing Co.

Las compañías no han hecho comentarios públicos, pero la asociación comercial estadounidense National Shooting Sports Foundation negó las acusaciones de México en una declaración que dice: "La asociación comercial de la industria de armas de fuego rechaza las acusaciones de México de que los fabricantes de armas de fuego estadounidenses participaron en prácticas comerciales negligentes".

publicidad

En promedio, más de 500 armas de fuego de Estados Unidos cruzan la frontera sur todos los días, según la Cancillería mexicana. Alimentan la violencia en muchas partes del país relacionada con el tráfico de drogas.

Analista ve obstáculos para demanda de México sobre armas 1:49

México acaba de pasar por una campaña electoral de mitad de período extraordinariamente sangrienta en la que más de 30 candidatos fueron asesinados a tiros por bandas criminales. No es sorprendente que su gobierno esté perturbado por el impacto de las leyes laxas sobre armas al norte de la frontera.

Dadas las amplias protecciones insertadas en la ley estadounidense para satisfacer al lobby de las armas, la demanda enfrenta un camino difícil en Estados Unidos, sobre todo porque, en última instancia, es probable que la mayoría conservadora de la Corte Suprema esté en contra de un control de armas más estricto.

Pero, irónicamente, el tsunami de armas de fuego que se dirige hacia el sur está contribuyendo a alimentar el mismo crimen, el malestar y el desaliento que convence a miles de migrantes de intentar hacer el peligroso cruce hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Pero eso no es algo que escucharás de los líderes conservadores que acusan sin cesar al presidente Joe Biden de no asegurar la frontera, que generalmente son los mismos políticos que se resisten a casi cualquier control de armas.