CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Vuelven a aumentar los empleos en EE.UU., pero la variante delta podría cambiar eso

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- La economía de Estados Unidos agregó 943.000 puestos de trabajo en julio y la tasa de desempleo cayó al 5,4%, un nuevo mínimo de la era de la pandemia, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Fue la mayor ganancia de empleo desde agosto del año pasado, cuando se agregaron más de 1 millón de puestos y más de los 870.000 empleos que esperaban los economistas.

Las ganancias de empleo de junio también se revisaron al alza, a 938.000 puestos agregados, lo que muestra el fuerte ritmo de recuperación durante el verano.

Biden celebra la recuperación de empleos en EE.UU 3:51

Desde mayo de 2020, Estados Unidos ha vuelto a agregar 16,7 millones de puestos de trabajo. Pero todavía está 5,7 millones por debajo de su nivel prepandémico.

Las industrias de la hospitalidad y el ocio, diezmadas por las medidas de confinamiento el año pasado, fueron una vez más las que más contribuyeron al aumento de puestos de trabajo, representando más de un tercio del total. Unos 253.000 puestos de trabajo se agregaron solo en restaurantes y bares el mes pasado.

publicidad
Sectores que podrían recuperar más puestos de trabajo 0:57

La contratación también repuntó en la educación, según los datos desestacionalizados. Pero la oficina de trabajo advirtió que debido a que las contrataciones y los despidos en educación estaban tan distorsionados por la pandemia, los datos ajustados podrían exagerar la contratación en julio.

El salario promedio por hora aumentó por cuarto mes consecutivo, agregando 11 centavos a US$ 30,54, ya que la alta demanda de trabajadores está presionando a las empresas a pagar más para atraer personal.

Varios CEO piden a Biden que detenga cheques de desempleo 0:54

Pero hay un nuevo obstáculo en su camino: la variante delta de covid-19 ha traído restricciones a la vida pública en algunos lugares de la nación, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron su guía de mascarillas para aquellos que han sido vacunados.

Hasta ahora, el aumento de la propagación del virus desde delta no ha afectado mucho a los datos de empleo, pero eso podría cambiar en los próximos informes.