CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Transportan en avión a una bebé con covid-19 debido a la escasez de camas en un hospital en Houston

Por Ray Sánchez, Kay Jones

(CNN) -- Una niña de 11 meses con covid-19 tuvo que ser trasladada en avión a un hospital de Texas a 241 kilómetros de distancia de donde se encontraba debido a la escasez de camas pediátricas en el área de Houston. Ahora se encuentra estable y ya no está intubada.

La bebé ha tenido una "recuperación asombrosa", dijo el Dr. Dominic Lucia, médico de emergencias pediátricas y director médico del Centro Médico Infantil Baylor Scott & White McLane —Temple, donde la niña fue transportada el jueves.

"Ya no necesita el respirador. Ahora mismo ya no depende de eso (...) y de hecho está descansando con la mamá. Se ve muy bien".

La niña dio positivo por covid-19, según Amanda Callaway, portavoz del Sistema Harris Health. Callaway dijo que la niña estaba teniendo convulsiones y necesitaba ser intubada, pero el Hospital Lyndon B. Johnson (LBJ), donde la llevaron inicialmente, no ofrece servicios pediátricos.

Y ninguno de los principales hospitales pediátricos del área tenía camas disponibles, dijo Callaway.

En un video publicado por Harris Health se ve cómo suben a la bebé a una ambulancia aérea para trasladarla a un hospital en Temple el jueves por la mañana

publicidad
Covid-19 afectaría concentración y salud mental de niños 0:48

"Como nosotros, muchos de los hospitales de niños están al tope o cerca de su capacidad máxima", dijo Lucia a CNN el viernes. En esa situación es "donde estamos muchos días en este momento. Afortunadamente, una vez que se acercaron a nosotros, aunque estamos muy lejos pudimos ayudarla".

Lucia dijo que los médicos pudieron retirar a la bebé de las medidas de soporte vital y describieron su condición como "muy estable".

"Está muy bien y en camino a recuperar la salud", dijo.

El año pasado, el hospital tuvo dos o tres casos pediátricos de covid-19 en un momento dado, en comparación con los cinco a siete que tuvo en los últimos siete a 10 días, dijo Lucia.

"Con la variante delta ciertamente estamos viendo más infectividad en la población que incluye a los niños, que también incluye a los bebés", dijo el médico. "Y con este aumento en particular, estamos viendo más niños sintomáticos que dan positivo en la prueba", explicó.

Hombre comparte doloroso diario de covid-19 desde su UCI 5:47

Ademas añadió: "También estamos hospitalizando más y algunos de ellos, lamentablemente, requieren servicios de cuidados críticos (aunque) eso no es particularmente común".

En el área de Houston, Harris Health System ha visto un gran aumento en los pacientes con covid-19, y al menos la mitad de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos tienen el virus, dijo Callaway.

"Eso, combinado con las necesidades normales de emergencia, está sobrepasando el sistema", dijo Callaway a CNN.

Harris Health es parte del Centro Médico de Texas, el más grande del mundo, según su sitio web. El jueves ingresaron 336 pacientes con covid-19, el número diario más alto de ingresos desde febrero, según su última actualización.

Florida y Texas cuentan con un tercio de todos los casos de covid-19 en EE.UU. reportados la semana pasada, dijo el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Los casos se encuentran principalmente en áreas donde las tasas de vacunación siguen siendo bajas, dijo Zients en una sesión informativa el lunes.

Los datos más relevantes sobre la variante delta 6:13

El aumento se produce en momentos en que se propaga la variante delta, altamente contagiosa. Según tuiteó el viernes el director de datos de la Casa Blanca, el Dr. Cyrus Shahpar, el porcentaje de estadounidenses completamente vacunados alcanzó el 50%.

Los hospitales se están llenando una vez más de pacientes en momentos en que el virus afecta a la población no vacunada.

El panel de Salud Pública del Condado de Harris/Ciudad de Houston reportó el viernes 220,79 casos nuevos por cada 100.000 personas durante siete días.

En Texas, el promedio móvil de siete días fue de 11.042 nuevos casos diarios el lunes, según un análisis de CNN de los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador Greg Abbott ha dicho que no impondrá un mandato para el uso de mascarillas en todo el estado y anteriormente prohibió a las entidades gubernamentales locales exigir la vacunación de las personas.

Los tejanos saben "cuáles son los estándares, qué prácticas quieren adoptar para protegerse", dijo la semana pasada a KPRC, afiliada de CNN. "Este es el momento de la responsabilidad individual".

Fauci: Hay que vacunarse para acabar con el covid-19 0:54

Lucia destacó el viernes la importancia de vacunarse.

"Estamos preocupados porque las escuelas están listas para comenzar y el hecho de que los niños vayan a estar juntos de nuevo nos alegra", dijo. "Pero ciertamente esperamos que se haga de una manera reflexiva y apoyamos las pautas de la Academia Estadounidense de Pediatría para que los niños regresen a la escuela con mascarillas".