CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Género

Coletas y sonrisas: el lenguaje generalizado mantiene al sexismo en el deporte olímpico

Por Kara Fox

(CNN) -- Cuando Rebecca Smith se sentó a ver a Nueva Zelandia jugar contra la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en un partido de fútbol de Tokio 2020 la semana pasada, se quedó anonadada, y no solo por la increíble destreza de las atletas.

Al ver el partido desde Londres, un comentarista británico seguía llamando a una delantera estadounidense por el nombre equivocado. El comentario del partido de Gran Bretaña contra Holanda también provocó consternación después de que un comentarista se equivocara con los nombres de dos jugadoras y parecía estar bajo la suposición errónea de que Phil Neville sigue siendo el entrenador del equipo de Gran Bretaña --se fue en enero--.

Para Smith, dos veces futbolista olímpica que también fue capitana de la selección de Nueva Zelandia, escuchar los comentarios de los Football Ferns jugando contra la USWNT fue como entrar en un salto en el tiempo: le había sucedido a ella y a sus compañeras de equipo durante toda su carrera.

"Realmente no hubo ningún momento en el que realmente sintiera que este panel completo de medios está realmente interesado en el juego, en seguir el juego (o) saber realmente en profundidad acerca del juego", dijo Smith a CNN Sport.

Ver que algunos comentaristas seguían sin hacer el "mínimo absoluto" esfuerzo de aprender el nombre de una atleta olímpica "básicamente refuerza ese estereotipo de que nadie está mirando, (que) a nadie le importa el fútbol femenino o las atletas femeninas", afirmó Smith.

La infantilización, una fuerza omnipresente

Los académicos que estudian la intersección del género y el deporte destacan el hecho de que los comentaristas continúan usando la palabra "niñas" para describir a las atletas de élite, independientemente de su edad, mientras que rara vez se refieren a los atletas masculinos como "niños".

publicidad

Janet Fink, experta en marketing de atletas femeninas y deporte femenino y decana asociada de la Universidad de Massachusetts Amherst, dijo a CNN que era difícil entender cómo en 2021 "se podía llamar niña a alguien que es una atleta de renombre mundial".

"Quiero decir, si lo inviertes y piensas en un comentarista hablando de (un atleta masculino como si fuera era) un niño... es cómico".

Fink agregó que cree que ese tipo de lenguaje tiene un impacto en la forma en que las personas perciben a las atletas, pero que no está claro cómo ese lenguaje afecta la forma en que las atletas se ven a sí mismas.

Ella dijo: "Creo que probablemente ponen los ojos en blanco muchas veces ante algunos de esos comentaristas".

Aún así, la visibilidad y el interés por el deporte femenino continúa creciendo, y los atletas anteriores y actuales a menudo juegan un papel importante en la elevación de esos perfiles, según Smith.

Un estudio de Nielsen Sports de 2018 descubrió que el volumen de cobertura mediática de los deportes femeninos en Europa oscilaba entre un 2% y solo un 12% en las horas punta, mientras que los Juegos Olímpicos representan un campo de juego más equilibrado en términos de competencia. Además, los Juegos Olímpicos tienden a tener mejores resultados en términos de cobertura equilibrada para el deporte femenino que en el panorama deportivo normal.

Un número récord de atletas femeninas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría señalar otro indicador de esa progresión. Pero la desigualdad de género todavía existe en gran medida en las olimpiadas, con la infantilización y sexualización de las atletas como una fuerza omnipresente.

Smith apunta a otro partido de fútbol olímpico la semana pasada, en el que la cola de caballo "rubia" de una atleta del Equipo Gran Bretaña fue objeto de comentarios, o cómo un comentarista masculino pontificó sobre la "hermosa" sonrisa de una jugadora de rugby siete.

Antes de los Juegos de 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó nuevas pautas para que los medios de comunicación contrarresten dicha cobertura, alentando a las emisoras a poner la igualdad de género al frente de la cobertura, evitar la sexualización de las mujeres y tratar a todos los atletas con integridad, en lugar de centrarse "innecesariamente en apariencia, ropa o partes íntimas del cuerpo".

Pero incluso la nueva asesora de igualdad de género del COI, la exnadadora olímpica Naoko Imoto, ha dicho que el país anfitrión Japón estaba fallando en ese sentido.

La semana pasada criticó la cobertura de su país de origen, diciendo que las emisoras japonesas continúan usando las palabras "niñas", "esposas" o "madres" cuando describen a las atletas, en lugar de enfocarse en ellas como "atletas puros".

"Más rápido vs. embarazada"

Es un lenguaje que los investigadores de la Universidad de Cambridge han identificado como consistente en los reportajes deportivos generales.

En un estudio de 2016, los investigadores encontraron que los hombres se mencionan casi tres veces más a menudo que las mujeres en los reportajes deportivos en general, y el lenguaje en torno a las atletas femeninas se centra desproporcionadamente en la estética y la vida personal.

El estudio, que se basó en una base de datos de miles de millones de palabras del inglés escrito y hablado de una amplia gama de medios de comunicación, encontró que se considera que los hombres tienen una ventaja competitiva en el deporte, y los atletas masculinos se asocian con las palabras "más rápido, "fuerte", "vencer", "ganar" y "dominar".

Mientras tanto, las atletas femeninas se asociaron con las palabras "envejecida", "embarazada", "casada", "competir", "participar" y "esforzarse".

Los investigadores se basaron en los mismos datos para analizar cómo se desarrollarían esas asociaciones de palabras en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Si bien encontraron que algo del lenguaje había mejorado, con el uso del término "deportista" de género neutro, usado con mayor frecuencia en comparación con el lenguaje de los deportes en general, los deportes masculinos aún recibían un 20% más de tiempo al aire en los Juegos Olímpicos.

La cultura juega un papel importante.

El profesor Toni Bruce, experto en sociología del deporte en la Universidad de Auckland, dijo a CNN: "Creo que los medios deportivos reflejan a la sociedad. Así que, a medida que la sociedad cambia, los medios deportivos cambian, pero a menudo están detrás del cambio, no necesariamente liderando".

Nueva Zelandia es un buen ejemplo de cambio social que abre el camino para la cobertura deportiva, explicó, y señaló que en los 12 canales que transmiten la cobertura olímpica esta semana, en general, la terminología neutral en cuanto al género es buena, con comentaristas que usan palabras como "fuerza" y "habilidad" cuando se habla de mujeres.

La base de ese lenguaje es el compromiso estructural de Nueva Zelandia con la paridad de género: el país ocupa el cuarto lugar en igualdad de género, según el Índice del Foro Económico Mundial de 2021.

Así denunció Serena Williams el sexismo en el tenis 0:33

"Hay una especie de energía en Nueva Zelandia en este momento en torno a la igualdad de género y asegurándonos de que hagamos el mejor trabajo y no caigamos en estos viejos tropos en términos de cómo se habla de las atletas femeninas", afirmó Bruce.

Cuando existe un compromiso real con la igualdad de género y el crecimiento del deporte femenino, junto con el aumento de la diversidad de personas que comentan, escriben o están a cargo de la cobertura de noticias, se pueden lograr avances significativos, dijo Bruce.

Aun así, reconoció que es probable que Nueva Zelandia se encuentre en un "lugar diferente como nación en comparación con algunos de los otros países".

Esto es cierto para Smith, quien jugó 74 veces para Nueva Zelandia y cuya carrera de fútbol internacional de 10 años la llevó a clubes en EE.UU., Alemania, Suecia y Suiza.

Rebecca Smith, vista en acción contra la japonesa Kozue Ando de Japón durante el partido de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 entre Japón y Nueva Zelanda en 2011. (Foto de Laurence Griffiths - FIFA/FIFA a través de Getty Images)

En Alemania, los medios de comunicación continuaron perpetuando los estereotipos estrechos y dañinos de las futbolistas, dijo, incluso cuando su equipo ostentaba tres veces el título de campeonas de Europa.

Pero en lugares como EE.UU. (donde el Título IX, la histórica ley de equidad de género aprobada como parte de las Enmiendas de Educación de 1972 prohibió la discriminación sexual en los programas educativos financiados con fondos federales), o en Suecia (donde la igualdad de género en todos los escenarios sociopolíticos y económicos es robusta), el lenguaje en torno a las mujeres en el deporte parecía estar mucho más concentrado en términos como "atletismo" y "fuerza", dijo.

Smith luego analiza la difícil historia de Inglaterra con el fútbol femenino y explica que, aunque afirma ser el hogar de este deporte, a las mujeres se les prohibió esencialmente jugarlo en 1921, una medida que duró 50 años.

"Creo que eso realmente los dejó atrás tanto en el desempeño como en los atletas", comentó Smith, "pero también en los comentarios y en cómo ven a los atletas y cómo ven a las mujeres".

Agregó que esas prácticas aún prevalecen, señalando el hecho de que las niñas en edad escolar aún no pueden jugar o acceder a las mismas oportunidades de jugar al fútbol que los niños, y se anima a muchas a practicar el balonred o netball en su lugar.

Esta naturaleza segregada del deporte se observó en el estudio de Cambridge de 2016, que encontró que el único contexto en el que se menciona más a las mujeres en los informes es para delinear sus deportes como "otros", lo que significa que el deporte masculino a menudo se considera la norma.

El baloncesto, el golf, el fútbol y el ciclismo a menudo se llaman simplemente por sus nombres, mientras que los equipos femeninos se marcarán como "baloncesto femenino, golf femenino, fútbol femenino".

Kyoung-yim Kim, profesor asistente de práctica de las ciencias sociales en el Boston College, explica que, en última instancia, estos problemas se derivan de una "estructura segregada por sexo" que se basa "en la comprensión sexista de las diferencias de género".

"Es esta comprensión del género lo que causa esta cobertura mediática problemática de las niñas de las mujeres", dijo Kim, y agregó que el marco infantilizante y "ambivalente de los logros de las mujeres" en el deporte se deriva de nuestra comprensión social del género.

Para cambiar este lenguaje, todo el sistema debe ser desafiado, señaló.

Este año, Tokio 2020 albergó 18 eventos mixtos.

Los atletas compiten en la final de relevos mixtos 4x400m durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio el 31 de julio. (Foto por GIUSEPPE CACACE/AFP vía Getty Images)

Pero Kim sugiere que el COI tiene más trabajo por hacer, señalando el hecho de que no hay una delegación de un tercer género o intersexual, así como la regulación continua de la participación de las mujeres en el deporte a través de "pruebas sexuales"; prácticas que, según los defensores de los derechos humanos, incluyendo a Human Rights Watch, violan los derechos fundamentales a la privacidad y la dignidad.

"El COI y toda su estructura deportiva básicamente reproduce y encarna las formas binarizadas y jerárquicas de género", dijo Kim.

"Si quieren desafiar este lenguaje sexista y jerárquico, entonces debería haber discusiones, al menos, para hablar sobre cómo el COI puede ser una institución de primera línea que piense críticamente sobre esta noción binaria sobre la estructura deportiva en su conjunto".

El COI le dijo a CNN Sport que está "comprometido con la inclusión en todo el Movimiento Olímpico y reconoce que todos los atletas, independientemente de su identidad de género o características sexuales, deben participar en una competencia segura y justa", y que la guía actual sobre la elegibilidad para competir en hombres y la competencia femenina, emitida en 2015, se encuentra actualmente en revisión.

La primera participación de mujer transgénero en JJ.OO. 2:48

"Reconociendo que existe una tensión percibida entre equidad/seguridad e inclusión/no discriminación, y considerando los últimos desarrollos en muchos frentes, el COI decidió en octubre de 2019 trabajar en un nuevo enfoque integral y respetuoso de los derechos para abordar la complejidad de este problema.

Actualmente, el COI desarrolla una nueva guía para ayudar a garantizar que los atletas, independientemente de su identidad de género y/o características sexuales, puedan participar en una competencia segura y justa", aseguró la organización.

Ha habido mucho debate sobre la inclusión de atletas transgénero en los Juegos, y el COI dijo que revisarán las pautas para los atletas trans después de Tokio 2020.

"No soy del todo inconsciente de la controversia que rodea mi participación en estos Juegos", dijo el lunes la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, quien se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en los 125 años de historia de los Juegos Olímpicos.

"Y como tal, me gustaría agradecer especialmente al COI por, creo, afirmar realmente su compromiso con los principios del Olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas. Es inclusivo, accesible".

Para Smith, que ahora trabaja como consultora, hay pasos claros que podemos tomar para impulsar este cambio, incluida la elevación de exatletas que pueden hablar desde una posición de experiencia y autoridad a roles de comentarista, así como invertir en más mujeres (y diversificar el talento) a nivel ejecutivo.

Sin ese compromiso, el ciclo continuará y la próxima generación no estará a la altura de su máximo potencial, indicó.

"Si constantemente les damos mensajes que no son de género igualitario, que son racistas u homofóbicos o no inclusivos, entonces creo que estamos educando a una generación que será ignorante y no inclusiva, y nosotros no va a ser la mejor forma de la raza humana que podamos ser", dijo Smith.

Allyson Felix, la reina absoluta del atletismo 0:50