CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un agente de bienes raíces negro estaba mostrando una casa a un padre e hijo negros y todos fueron esposados ​​por la policía de Michigan

Por Dakin Andone, Raja Razek

(CNN) -- Un agente de bienes raíces negro estaba mostrando una casa a un hombre negro y a su hijo de 15 años en un suburbio de Michigan la semana pasada cuando miraron afuera y vieron a agentes de policía rodeando la propiedad con sus armas en la mano.

"Sabía que una vez que rodearon la casa se estaban preparando para un enfrentamiento", dijo el padre, Roy Thorne, a Don Lemon de CNN el viernes. "Y entonces mi instinto me dijo que teníamos que salir de aquí, tenemos que llegar a donde puedan ver que no somos una amenaza".

Un vecino había llamado a las autoridades, diciendo que un sospechoso que había sido arrestado en la propiedad una semana antes había regresado al lugar, según el Departamento de Seguridad Pública de Wyoming, Michigan. Pero la persona que llamó se equivocó: el agente inmobiliario, Eric Brown, les estaba dando a Thorne y a su hijo Samuel un recorrido por la casa en la comunidad de Wyoming, en las afueras de Grand Rapids, después de programar la visita en línea el día anterior.

Los tres fueron finalmente liberados sin incidentes, pero no antes de que la policía de Wyoming les ordenara salir de la casa con las manos en alto y los esposara a cada uno de ellos, colocando brevemente a Thorne y a su hijo de 15 años en los asientos traseros de las patrullas separadas, según imágenes publicadas por la policía de Wyoming.

"Estaba preocupado", dijo Thorne, "pero estaba más preocupado por sacar a mi hijo de esa situación y sacarnos a todos de ahí".

publicidad

Cuando se le preguntó si sentía que habían sido perfilados racialmente, Brown dijo: "En ese momento, ciertamente se sintió así". Le resultó difícil justificar el nivel de fuerza utilizado, dijo, y lo describió como una respuesta "táctica".

En un comunicado el viernes, el Departamento de Seguridad Pública de Wyoming dijo que había realizado una revisión interna y concluyó que "la raza no jugó ningún papel en el trato de nuestros funcionarios a las personas, y nuestros funcionarios respondieron apropiadamente".

"Si bien es desafortunado que personas inocentes fueran esposadas, nuestros funcionarios respondieron razonablemente y de acuerdo con la política del departamento en base a la información disponible para ellos en ese momento", dijo el comunicado.

El incidente asustó a Samuel Thorne, de 15 años, quien le dijo a Lemon que sentía "confusión, conmoción y miedo... porque no tenía idea de por qué estaban todos ahí en ese momento".

"Pasó de 'papá, hay policías afuera' a 'salir con las manos en alto'", dijo Samuel. "Eso fue algo así como, solo de cero a 100".

Roy Thorne, a la izquierda, es visto con su hijo Samuel de 15 años, y el agente de bienes raíces Eric Brown. Los tres fueron esposados por agentes de policía de Wyoming, Michigan, mientras recorrían una casa.

Imágenes publicadas por la policía muestran cómo ocurrió el incidente

Un vecino llamó al despacho del condado la tarde del 1 de agosto e informó que una persona que fue arrestada en la casa el 24 de julio había regresado en el mismo automóvil, según un cronograma publicado por el Departamento de Seguridad Pública de Wyoming.

En el audio de la llamada emitida por la policía de Wyoming, se escucha a la persona que llama diciendo al despacho que un "joven negro" había sido arrestado la semana anterior por "ponerse en cuclillas" en la casa y que su automóvil había sido remolcado. (La declaración de la policía dijo que el individuo fue arrestado por entrada ilegal).

La policía dijo que fue una persona diferente a la que llamó en el incidente inicial, pero "la persona que llamó estaba al tanto del arresto anterior y había visto al individuo arrestado y a su vehículo". El propietario le había pedido a la persona que llamaba que vigilara la casa, dijo la policía.

Unos minutos después, un agente de Wyoming se comunicó con la persona que llamó para aclarar que se trataba del mismo sospechoso y vehículo del incidente anterior. La persona que llamó confirmó que sí, dijo la policía, "y agregó que otros dos hombres se presentaron y los tres individuos ahora habían entrado en la casa".

Las imágenes de la cámara del tablero en uno de los vehículos de los oficiales muestran a la policía llegando al lugar y ordenando a las personas dentro de la casa que salieran con las manos en el aire. Se ve al menos a dos oficiales acercándose a la casa con sus armas desenfundadas.

La puerta se abre y uno de los hombres sale con las manos levantadas, según muestran las imágenes. Los tres abandonan la casa uno a uno, siguiendo las órdenes de los agentes, que les dicen que se acerquen con las manos en el aire. La policía hace que cada uno de ellos (el rostro de Samuel Thorne está borroso) se dé la vuelta y entrelace los dedos detrás de la espalda antes de que un agente los espose.

Se escucha a los agentes en las imágenes de la cámara corporal que explican que la casa había sido asaltada la semana anterior, reconociendo que esto parecía ser un "malentendido".

Se escucha a Brown explicarle a un policía que es un agente de bienes raíces y él le indica al policía su licencia dentro de su billetera. El policía lleva a Brown a la puerta, donde le quita las esposas mientras el agente de bienes raíces explica cómo programó la visita y entró a la casa.

Los policías también le quitaron las esposas a Thorne y a su hijo después de un par de minutos, y se les escucha disculparse con Brown, Thorne y Samuel.

Delitos de odio en España aumentan en 2021 2:07

"No denuncie a personas haciendo cosas normales"

Dos policías desenfundaron sus armas durante el incidente, según la declaración de la policía de Wyoming —uno que se movía alrededor del perímetro de la propiedad de la casa y otro que se cubría cerca del frente.

"Cuando se responde a una invasión de morada en progreso con varias personas dentro de una casa, este es el protocolo estándar", dijo la policía de Wyoming en su declaración.

La jefa de policía, Kimberly Koster, se acercó a Brown y se ofreció a reunirse con los tres para hablar sobre el incidente, dijo la policía de Wyoming.

Brown le dijo a CNN que no se ha decidido un tiempo en específico, pero que quieren tener esa conversación con el jefe de policía, con su propio abogado presente. Añadió que siente que es "crítico" que Samuel también esté allí.

"Claramente", dijo Brown, "queremos algunas reformas y algunos cambios aquí".

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el vecino que llamó a la policía, Thorne le dijo a CNN: "Somos como tú. Ocupamos el mismo espacio. Hacemos las mismas cosas. Vamos a los mismos lugares".

"Y si ve un crimen, denúncielo. Pero si ve gente, negra, cualquier minoría, no denuncie a personas que hacen cosas normales", dijo Thorne. "Haces eso, no te das cuenta de que puedes cambiarles la vida o quitarles la vida, tan solo haciendo una llamada telefónica. En este caso, podrían haber sido tres".

"Podrías haber cambiado mi vida, cambiado la vida de mi hijo", dijo.

Nuevo presunto caso de racismo en el fútbol 1:21

Aya Elamroussi de CNN contribuyó a este reporte.