CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Ordenan la evacuación de miles de residentes de California mientras las llamas queman más de 200.000 hectáreas

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Alrededor del 39% de los residentes en el condado de Plumas, California, están bajo órdenes de evacuación mientras funcionarios luchan contra el segundo incendio más grande en la historia del estado, dijo el domingo la Oficina del Sheriff del Condado de Plumas.

Plumas es uno de los cuatro condados, junto con Butte, Lassen y Tehama, bajo el intenso resplandor del Incendio Dixie, que ha estado ardiendo durante 25 días y aumentó en actividad el domingo en medio de condiciones cálidas, secas y ventosas, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

"Tenemos la gran responsabilidad de reconstruir esta comunidad", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, mientras visitaba la ciudad de Greenville, que fue devastada por el incendio la semana pasada. "Pero también abordar la intensidad de lo que está ocurriendo a nivel mundial, pero que se manifiesta de manera aplastante aquí en California, y ese es el cambio climático".

Doug LaMalfa: Washington debe actuar ante los incendios 1:47

Greenville, en el condado de Plumas, estaba casi nivelado cuando el fuego lo arrasó. Casi todos los negocios en el centro comercial de la ciudad parecían haberse derrumbado o destruido, con llamas aún parpadeando entre los escombros, según un video grabado el miércoles por el cazador de tormentas Brandon Clement.

Hasta el domingo, no se reportaron muertes en relación con el incendio, pero cuatro personas están desaparecidas, según la Oficina del Sheriff del Condado de Plumas.

publicidad

El Incendio Dixie es uno de los 11 incendios forestales que arden en California. En todo el país el domingo, hubo 107 grandes incendios forestales en 15 estados, mientras que casi 900.000 hectáreas se quemaron, según una actualización del Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés).

Captan remolino de fuego en California 0:56

El calor persistente podría desafiar los esfuerzos de extinción de incendios

Para los 8.500 bomberos que luchan contra las llamas que han quemado más de casi 200.000 hectáreas, según Cal Fire, no se prevé que las condiciones mejoren pronto.

Una gran área del noroeste de Estados Unidos y partes del norte de California están bajo una vigilancia de calor excesivo. Y aunque las áreas afectadas por el incendio aún no forman parte de esas advertencias, es probable que vean una marcada tendencia al calentamiento en los próximos días, dijo el meteorólogo de CNN, Pedram Javaheri.

"Se espera que el calor continúe este fin de semana, lo que hará que los esfuerzos de extinción de incendios sean mucho más desafiantes", dijo Javaheri. "Algo de humedad podría colarse en la región y provocar una pequeña posibilidad de algunas tormentas eléctricas en Sierra Alta. Desafortunadamente, estas tormentas eléctricas pueden traer más daño que ayuda".

La causa del incendio Dixie aún está bajo investigación, dijeron las autoridades. El incendio está actualmente contenido en un 21%, según Cal Fire.

Incendios en California siguen fuera de control 5:50

El incendio de Dixie superó al incendio Mendocino, que quemó más de 182.000 hectáreas en varios condados del norte de California, en 2018, para convertirse en el segundo lugar, después del incendio de llamado Agosto, que devastó el norte de California en agosto de 2020 y quemó más 400.000 hectáreas.

En la vecina Oregon, hay 16 incendios, mientras que Montana e Idaho tienen la mayor parte de cualquier estado de Estados Unidos, con 25 y 20 respectivamente, según NIFC.

Debido al denso humo de los incendios forestales, IQAir, una empresa suiza de tecnología de la calidad del aire, determinó que el aire de Denver era el más contaminado de todas las ciudades del mundo, el sábado temprano, con un índice de calidad del aire de 167. La medición es según los estándares de Estados Unidos, donde un número más alto indica una peor calidad del aire.

-- Claudia Domínguez, Amanda Watts y Aya Elamroussi, de CNN, contribuyeron a este informe.