CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

IPYS denuncia limitado acceso de la prensa a las actividades oficiales del presidente de Perú, Pedro Castillo

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció en un comunicado este jueves que el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha "limitado la cobertura de la prensa en actividades oficiales".

Desde que Castillo asumió la presidencia, no se ha permitido el ingreso de la prensa a sus actividades oficiales.

Este jueves, Castillo participó en un acto de investidura en el que recibió el reconocimiento como jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Para esta actividad, los medios de comunicación fueron informados de que la transmisión estaría solo por el canal estatal. Entre tanto, los periodistas debieron permanecer afuera del evento en donde la policía colocó "rejas en todos los accesos", agrega el comunicado de IPYS.

Para otras actividades oficiales, como las de los ministros, sí se ha permitido la presencia de los medios.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión ya había elevado el mismo reclamo esta misma semana y exigió al nuevo presidente que se permita el acceso a la información.

Castillo no se ha pronunciado acerca de las denuncias de estas organizaciones periodísticas.

publicidad

La Secretaría de Prensa de la Presidencia le dijo a CNN este viernes a través de un correo electrónico que las actividades del presidente "son informadas a todos los medios de comunicación a través de los canales oficiales". Sin embargo, no respondió a la pregunta de por qué no se ha permitido el ingreso de la prensa a los actos oficiales de Castillo.

 

Denuncian falta de transparencia

Hace unos días, el Consejo de la Prensa Peruana criticó a Pedro Castillo por no realizar sus actividades como presidente desde el Palacio de Gobierno. Castillo había estado despachando desde su casa sin dar detalles de sus reuniones, lo que según la ley peruana limita la transparencia de la autoridad.

El artículo 16 de la ley 28024 establece en el apartado de Registro de Visitas en línea y Agendas Oficiales que el presidente y otros funcionarios públicos deben programar y notificar encuentros que se realicen fuera de la sede institucional.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la presidencia dijo que hasta que se decida cuál será la nueva sede del despacho presidencial, Castillo cumplirá con las labores de investidura en el Palacio de Gobierno.

Entre los anuncios de Castillo en su primer discurso como presidente el 28 de julio, dijo que no utilizaría el Palacio de Gobierno, también conocido como Casa de Pizarro, y que pasaría a manos del Ministerio de Cultura.

Jimena de la Quintana colaboró con este informe.